Primer premio nacional a la Enfermería del Área ferrolana en el Congreso celebrado en Victoria

Residentes y tutores

Una guía en formato póster que facilita la identificación y administración de los fármacos más habituales en las emergencias en un Punto de Atención Continuada fue el primer premio a nivel nacional en el XI Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, que se celebró este fin de semana en Vitoria. En este encuentro, hubo una amplia representación de la Enfermería Familiar y Comunitaria del área ferrolana, ya que acudieron cuatro tutores y siete de los ocho enfermeros internos residentes del área ( EIR), y se presentaron un total de seis trabajos. Recordar que esta área, junto con Coruña, fue de las primeras de Galicia en formar en esta especialidad enfermera.

Las autoras del estudio

La Enfermera Interna Residente, Patricia Torres Álvarez; y su tutora, la profesional de Enfermería del Punto de Atención Continuada de Narón, Marisa Freire Rivas, son las autoras de este estudio observacional, descriptivo, y transversal galardonado. Estas profesionales partían de la base de que “los errores de medicación y sus consecuencias negativas constituyen un grave problema sanitario”, y que “la mayoría de los fármacos de uso en emergencias son de alto riesgo por lo que se hace prioritario controlar su seguridad clínica potenciando los protocolos de identificación y administración correcta, que reduzcan la variabilidad clínica y mejoren la seguridad asistencial”.

Estas dos profesionales revisaron hasta 181 documentos que cumplían con los objetivos del estudio, y valoraron los fármacos disponibles, para lo cual consultaron las referencias bibliográficas y descritores existentes para valorar todos esos elementos de empleo habitual. La guía final fue revisada por el Servicio de Farmacia del área ferrolana. Seleccionaron un total de 36 medicamentos y los clasificaron por colores en seis familias farmacológicas, de acuerdo con su uso cotidiana, y relacionadas con las cinco vías de administración más comunes. Emplearon para esta clasificación el formato visual de guía póster, manejable en varios tamaños, y que ya está disponible en el centro de salud y en el PAC.

Esta guía, concluyen en el trabajo premiado, “facilita la identificación y la administración de fármacos de empleo más habitual en emergencias”, y es “útil tanto para profesionales, como alumnos de pregrado y especialistas en formación, por ser un recurso didáctico y pedagógico para la formación continuada debido a su tamaño reducido, a manejabilidad, la simplicidad y la síntesis de conocimiento sobre estos fármacos de alto riesgo”.

Estas profesionales valoran este galardón: “estamos orgullosas por el reconocimiento, y agradecidas a nuestros compañeros y a la unidad de Docencia”. Por su parte, la EIR destacaba estar “muy contenta ya que es el primer Congreso al que asisto, al que se suma el hecho de que sea nacional, y seamos premiados”. Ambas autoras destacan como muy enriquecedor el hecho de “acudir todos juntos, tutores y residentes, y conocer las experiencias en este ámbito en otros lugares de España”.

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …