Neda impulsa la primera señalización patrimonial del casco histórico de la Villa

El gobierno de Neda acomete por primera vez a señalización del casco histórico de la villa. Un total de 20 elementos, entre señales, paneles y placas, advertirán a turistas, peregrinos y vecinos de las riquezas patrimoniales de la localidad. Materiales como el acero y el aluminio garantizarán la permanencia en el tiempo de unas estructuras de líneas simples y con textos escritos en gallego, castellano e inglés acompañados de una imagen del elemento del que se trate.

Entre otros, se prevé la instalación de señales informativas en la iglesia y plaza de Santa María, en el crucero y fuente de la Cruz, en la torre del Reloj, en la iglesia y crucero de San Nicolás, en la Casa de las Palmeras y casa y plaza Rectoral.

El proyecto también incluye la colocación de dos paneles de grandes dimensiones para aquellos visitantes que accedan al municipio a través del puente de Xuvia. En cada sentido, los viajeros se encontrarán con un saludo de bienvenida escrito en más de veinte idiomas, con información relativa a los kilómetros y etapas del Camino Inglés y con un mapa del casco histórico para que se acerquen a él.

La señalización se completará con la instalación de una placa de bronce sujeta al suelo para advertir de la
presencia de la cañería medieval, construida en el siglo XII, que aún se conserva, así como otra estructura de similares características, pero esta hecha en metacrilato, para transmitir información respeto a las casas con soportales tan características de la villa de Neda.

El presupuesto para llevar adelante la iniciativa, aprobada recién en Junta de Gobierno, asciende a 14.600
euros. La idea del ejecutivo pasa por buscar financiación con el fin de rebajar el importe de la obra.

En esta dirección hay que situar el encuentro que tuvo lugar esta semana entre el diputado Xosé Regueira,
responsable de Patrimonio Histórico de la Diputación de A Coruña, y la concejal de Cultura y Turismo,
Cristina Bouza Bellón. Esta destacó la buena sintonía que encontró en el representante provincial tanto por las características cómo por la importancia del proyecto.

Ofrecer información de interés cultural, dar una visión de conjunto a la riqueza patrimonial del casco
histórico y orientar a los visitantes cara los principales recursos están entre los objetivos que el gobierno de Neda trata de conseguir con la realización de la primera señalización del casco histórico.

Lea también

Cariño intensifica su plan integral de restauración de mobiliario

Reparación de baldosas, reposición de aceras y bordillos de aceras, restauración de papeleras o sustitución …