La «Méndez Núñez» zarpa de Ferrol para comenzar su despliegue con la Armada de los Estados Unidos

(Pedro Sanz-gráficas M.Galdo)-La fragata «Méndez Nuñez» (F-104) ha zarpado rumbo a las proximidades del Estrecho de Gibraltar a las diez y veinte de la mañana de este jueves desde el muelle número cuatro del Arsenal Militar de Ferrol para incorporarse al Grupo de Combate Número 12, cuyo buque insignia es el Portaaviones USS “Abraham Lincoln”. La “Méndez Núñez” llevará a cabo operaciones navales integrada dentro de la agrupación estadounidense, circunnavegando el globo antes de su regreso a Ferrol finalizando el despliegue en el mes de octubre en San Diego (California).

El acto de despedida ha estado presidido por Almirante Jefe del Arsenal, Antonio Duelo Menor, al que acompañaban un comisión de mandos de la Armada, entre ellos el coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Juan Ruesta Botella.

A las diez menos veinte de la mañana el Vicealmirante Duelo Menor subió a bordo del buque y fue recibido por su comandante, el Capitán de Fragata Antonio González del Tánago de la Lastra y por el Comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, el Capitán de Navío Gonzalo Villar Rodríguez.

En la zona del muelle se encontraban cerca de un centenar de familiares y amigos de los miembros de la dotación así como la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina, al mando de su director, el capitán músico Luís García Cortizas, que interpretaba una serie de marchas militares.

PALABRAS DE DESPEDIDA DEL ALMIRANTE DUELO MENOR

El VA Duelo Menor, tras saludar a los mandos del buque y la comisión de la Armada se dirigió a la dotación, en representación del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada-AJEMA- con palabras de afecto despidiéndose de ellos a la vez que les recordaba la importancia de la misión en la que iban a participar, sin olvidarse de los familiares de los marinos.

Un enorme esfuerzo

«Salís hoy a la mar para integraros , de forma casi inmediata , en el Grupo de Combate del Portaaviones «Abraham Lincoln», con el que llevareis a cabo un despliegue cooperativo de más de siete meses de duración.
Soy consciente del enorme esfuerzo que habeis llevado a cabo a lo largo de 2018 con unos exigentes períodos de alistamiento, adiestramiento, evaluación y certificación para llegar a obtener el más alto Nivel de Alistamiento para el combate. También de la demandante integración previa en el Grupo Americano durante los meses de enero y febrero de 2019. Sin duda esta intensa preparación os permitirá afrontar este largo período de operaciones con plenas garantías de éxito».

Buque y dotación plenamente preparados

«La movilidad y flexibilidad son dos de las características fundamentales de la fuerza naval. Por ello , en este marco, la «Méndez Núñez» integrada en el Grupo de Combate, actuará de forma ágil y flexible con la misión de contribuir a la estabilidad mediante la creación de un entorno global de seguridad allá donde sea necesario, en virtud de nuestros intereses nacionales y los de nuestros aliados. Me consta que buque y dotación estáis plenamente preparados para cumplimentar con éxito esta misión».

Actividades de diplomacia naval

«Durante el despliegue , además de operar en diferentes teatros, tendréis la oportunidad de cincunnavegar el globo, como ya hicieran Magallanes y Elcano hace 500 años. Por lo tanto,. además de vuestra misión principal, llevareis a cabo cometidos de presencia naval en áreas poco frecuentadas por nuestras unidades. Estas actividades de diplomacia naval permitirán , por un lado, estrechar relaciones y vínculos de amistad con otros países y, por otro, dar a conocer nuestras capacidades, contribuyendo con ello a fortalecer nuestra industria de defensa».

Agradecimiento a los familiares

«Quiero agradecerles a vuestros familiares y amigos su presencia para despedir a los seres queridos, lo que constituye sin duda un valioso apoyo y estímulo para ellos.

Soy consciente de la dureza de las separaciones familiares, en particular si, como en esta ocasión, son prolongadas, porque lo he vivido en primera persona durante muchos años. El sacrificio es para todos aunque me atrevería a decir que es, si cabe, mayor para nuestra familias que no han elegido esta demandante profesión y que, sin embargo, deben soportar en solitario los problemas que puedan surgir durante ellas. En nombre de la Armada os agradezco vuestro esfuerzo y sacrificio desinteresados y os ofrezco nuestro apoyo institucional para todo aquello que podáis necesitar durante el despliegue«

Un desafío apasionante

Dirigiéndose de nuevo a la dotación de la «Méndez Núñez» el Vicealmirante Duelo Menor les indicó que «solo me queda deciros que afrontáis un desafío apasionante, que no estará exento de dificultades. Sin embargo, es precisamente en estos desafíos, en la superación de las dificultades, donde mayor recompensa tiene el esfuerzo.. Os animo a encarar este reto con el mismo espíritu de equipo y profesionalidad que habéis mostrado siempre. Estoy seguro de que volveréis a casa con la satisfacción del deber cumplido y habiendo dejado muy alto el pabellón de la Armada y de España.

Ruego a Nuestra Patrona, la Virgen del Carmen, que os acompañe en todas las singladuras y proteja y ampare a vuestras familias».
Finalizaron estas palabras con un ¡Viva el Rey! y ¡Viva España! que fueron contestados por toda la dotación.

Y mientras el almirante, el comandante de la «Méndez Núñez» y el CN Villar Rodríguez mantenían una pequeña entrevista con los representantes de los medios de comunicación muchos de los miembros de la dotación «bajaron a tierra» para despedirse de sus familiares.

Eran las diez y veinte de la mañana cuando la «Méndez Núñez» soltaba amarras entre el sonar de sirenas  de despedida por la fragata y de saludo de las atracadas en los muelles, la Fragata «Blas de Lezo» (F-103), el patrullero «Atalaya» y los BAC «Patiño»  y «Cantabria» así como con el sonido de marchas militares a cargo de la Unidad de Música.

LA FRAGATA «MÉNDEZ NÚÑEZ»

La fragata «Méndez Núñez» cuenta con un moderno diseño y notables capacidades militares, con las que la Armada contribuye a alcanzar los objetivos de la Defensa nacional en los comienzos de este nuevo siglo. Construida en los Astilleros de Navantia en Ferrol, y entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006, fue bautizada en honor al ilustre marino español don Casto Méndez Núñez, héroe de la Guerra del Pacífico de 1865.

La integración en agrupaciones navales de países aliados permite a España contribuir a la seguridad y defensa nacional y colectiva. Así mismo, es también una muestra del compromiso y solidaridad con nuestros aliados. La Fragata “Méndez Núñez” llevará a cabo operaciones navales en diversas partes del globo para contribuir a la paz y seguridad mundiales, así como para proteger los valores de libertad y democracia de la sociedad en la que vivimos.

Tiene una dotación de 215 efectivos entre oficiales, suboficiales y marinería.Asimismo viajan a bordo un grupo de miembros de la Fuerza de Protección del Tercio del Norte de Infantería de Marina. Un conjunto de hombres y mujeres que sienten el profundo orgullo de servir a España desde la mar.

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …