Este viernes, jornada de recuerdo sobre Benito Vicetto en el Centro Cívico de Ferrol Vello

La Sociedad Cultural Medulio y la Asociación Cultural Ferrolterra Antiga dan continuidad a las jornadas de recuerdo sobre la figura y obra del reconocido escritor ferrolano Benito Vicetto Pérez (Ferrol, 1824 – 1878), que comenzaron el pasado mes de febrero.

Este viernes 12 de abril a las 20 horas en el Centro Cívico de Ferrol Vello tendrá lugar la segunda de las sesiones de las jornadas con el título: “Galicia e as comarcas de Ferrolterra, Eume e Ortegal no século XIII: de Afonso VIII (IX oficial) a Afonso IX (X oficial)”. Será moderada por Antonio Casal Velázquez (historiador).

La sesión consistirá en un breve recorrido por la evolución política, social, cultural y económica de la Galicia del XIII, durante los reinados de Afonso VIII (IX oficial), Fernando III y Afonso IX (X oficial). Todo ello, explicando el tratamiento que hace de la época Benito Vicetto en la obra Historia de Galicia.

Aspectos destacados a tratar, entre otros muchos, serán: la muerte de Afonso VIII y la vacilación y tensiones entre la unión con Castilla o Portugal, con la finalmente inclusión en Castilla con Fernando III El Santo; el esplendor de la lengua y literatura gallega-portuguesa con las famosas Cantigas de Santa María; o en el caso de Ferrol, la importancia del reinado de Afonso VIII cuando se le concede el privilegio de ser ciudad libre o de realengo.

La importancia de Benito Vicetto y del siglo XIII:

 Esta actividad puede aportar a la ciudadanía el conocimiento de una figura clave del siglo XIX, que transita por el provincialismo, por el Resurdimento, y que crea una de las obras cumbre de la historia romántica del XIX: su Historia de Galicia. Además de tratar una etapa apasionante en la historia del país, el siglo XIII, en plena Edad Media.

Las “Jornadas sobre Benito Vicetto. Galicia e as comarcas de Ferrolterra, Eume e Ortegal
na súa obra Historia de Galicia”, finalizarán en mayo con una última sesión:

Lea también

La 30º Feria del Libro de Ferrol tendrá lugar del 23 al 27 de abril

Pocos días quedan para que la Plaza de la Constitución acoja la 30º Feria del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *