Los parques comarcales de bomberos pasarán a ser gestionados de forma directa por la administración pública

Los diez parques comarcales de bomberos de la provincia de A Coruña pasarán a ser gestionados de forma directa por la administración pública a partir de 2020.

El pleno del Consorcio Provincial Contraincendios de A Coruña, integrado al 50% por la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia, aprobó este viernes la propuesta del Gobierno provincial coruñés para iniciar el proceso de cambio en el modelo de gestión de los parques de bomberos comarcales (actualmente gestionados por empresas privadas mediante concesión administrativa) por un nuevo modelo en el que medios y personal dependerán directamente del Consorcio.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, la vicepresidenta, Goretti Sanmartín, el director general de Emergencias, Santiago Villanueva, el portavoz de la Mesa Intersindical de Bomberos, Ángel Moldes, el gerente del Consorcio, Luis Barca, y el diputado responsable del área, José Luis García, comparecieron en una rueda de prensa convocada para explicar los acuerdos alcanzados tras un largo camino burocrático que incluyó la elaboración de informes sobre la posibilidad y fórmulas de subrogación de los trabajadores y sobre la sostenibilidad económica del nuevo modelo.

Valentín González Formoso explicó que los informes jurídicos y económicos encargados por el Consorcio determinaron que «la gestión directa es la fórmula más sostenible y eficiente”, pues no solo es viable desde el punto jurídico, sino que supone un ahorro económico de 503.000 euros anuales con respeto al sistema actual.

“Cuando llegamos al gobierno de la Diputación entendíamos que el servicio de extinción de incendios, como la sanidad o la educación, deben ser prestados desde el ámbito público de forma directa. Quisimos hacerlo de forma seria, sin comprometer la viabilidad económica y jurídica”, afirmó González Formoso, que sostuvo que, una vez emitidos los informes correspondientes elaborados por especialistas en Derecho Administrativo y Derecho del Trabajo de la USC, por los servicios de Intervención de la Diputación y por el propio Consorcio, se demuestra que “nuestra voluntad política y su viabilidad jurídica y económica estaban perfectamente conexionadas, por lo que decidimos apostar por un modelo en el que un servicio tan esencial como la extinción de incendios se preste desde el ámbito público. Es una cuestión de principios, pero también práctica”, afirmó el presidente provincial.

Formoso recordó que el acuerdo afecta a 10 parques comarcales de bomberos (Carballo, Arteixo, Boiro, Arzúa, Ordes, Betanzos, As Pontes, Cee, Santa Comba y Ribeira) y la 178 trabajadores que garantiza un servicio profesional de atención de emergencias a 562.305 habitantes de la provincia de A Coruña y agradeció a los bomberos “que soportaron con templanza la incertidumbre” y a las diferentes instituciones y personas implicadas en un “proceso complejo” para que “este momento pueda ser realidad”.

La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, subrayó que el acuerdo permite “cumplir lo que dijimos desde el inicio: que un servicio esencial debe ser público” y consideró “un ejemplo” el proceso de negociación llevado a cabo durante meses con las administraciones y trabajadores. “Será un cambio beneficioso para el conjunto de la población”; afirmó Goretti Sanmartín.

El director general de Emergencias, Santiago Villanueva, destacó que la Xunta, que participa en los consorcios provinciales de las cuatro provincias gallegas, “facilitó el acuerdo” poniendo solo como condiciones que no hubiese supuesto un incremento de costes, que se había garantizado la seguridad jurídica de la plantilla y que el servicio mantuviera o mejorara los niveles de calidad.

Por su parte, el portavoz de la Mesa Intersindical de Bomberos, Ángel Moldes, consideró que este  viernes se dio “un paso importante” y abogó por “un sistema integral de emergencias público en Galicia”.

Los ciudadanos ya pagan este servicio con sus impuestos, no puede ser que dé beneficios para nadie”, afirmó Moldes, que detalló que el personal será subrogado de forma inicial en iguales condiciones laborales que tiene actualmente.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …