La voz musical de Gaos

Julia Mª Dopico Vale

Resulta singular que sea el brillante violinista Florian Vlashi procedente de Albania, el país situado entre los Balcanes y el Mar Adriático, una tierra entre dos mundos, el oriental y el occidental, quien venga a restaurar la voz silenciosa guardada en los violines de uno de nuestros compositores históricos más relevantes y que en su día despertó el interés del propio Sarasate, Andrés Gaos, del que se cumple ahora el 60º Aniversario de su fallecimiento, celebrándose por la efeméride actos conmemorativos en torno a su figura como el realizado el pasado 1 de abril en la sede do “Consello da Cultura Galega” en el que se escuchó “in primicia” otro de los violines que pertenecieron al compositor restaurado por el luthier José Catoira.

Se contribuye con ello a enriquecer el “Fondo Gaos” donde se conservan partituras, manuscritos y correspondencias del autor junto a sus otros dos violines, el Gavatelli y el Moor, al que se suma ahora este anónimo, algo de incalculable valor para la cultura de Galicia. Una vez más Vlashi fue el encargado de interpretar la música dormida en el antiguo violín con la íntima y poética Romanza, la evocadora Habanera y la Sonata para violín y piano, acompañado por Julio Mourenza. Vlashi, incorporado a las filas instrumentales de la Sinfónica de Galicia desde 1992, creador del “Grupo Instrumental S.XX” o de la “Camerata Brigantina”, parece ser el elegido para contribuir a la recuperación de la voz musical de Gaos, ya desde cuando graba junto al pianista Nicolás Cardarso el cd “Andrés Gaos. Integral para violín y piano” o cuando estrena la Jota Aragonesa con los violines antes mencionados y celosamente custodiados por el concello coruñés.

El próximo 17 de abril, la Real Filharmonía interpretará el programa “Á Memoria dun Anxo”, en homenaje al compositor y donde tampoco faltará su música. Desde Ferrol sumamos el interés por esta celebración del “Año Gaos”.

Lea también

“Monteventoso” castigado por el vandalismo y la desidia

  Miguel Ángel Pérez El semáforo de Monteventoso, la vieja estación meteo o simplemente “Monteventoso”, …