Semana Santa Ferrolana. Este domingo se celebraron dos procesiones de Ramos y la del Ecce-Homo

(Reportaje gráfico M. Galdo)-Comenzaron en la jornada de este Domingo de Ramos los desfiles procesionales de la Semana Santa Ferrolana, declarada de interés turístico internacional. Las calles de Ferrol, especialmente las de la zona centro, estuvieron abarrotadas de personas deseosas de contemplar el paso de las procesiones a la vez que se disfrutaba de una jornada muy benigna meteorologicamente hablando.

El pistoletazo de la salida lo dio la Cofradía de las Angustias con la procesión “Jesús amigo de los niños”. Poco después , desde la plaza de Amboage, partió la procesión de la “Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén”

PROCESIÓN DE JESÚS AMIGO DE LOS NIÑOS

Los fieles y miembros de la cofradía de las Angustias acompañaron a la imagen de “Jesús amigo de los niños” (Olot-1959). La parte musical estuvo a cargo de la Banda de las Angustias.

TRIUNFAL ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN

Pasadas las doce y media de la mañana, salió de la plaza de Amboage la procesión de la “Entrada de Jesús en Jerusalén”. Es esta la primera procesión en la que los cofrades utilizan el capuz. Previamente en la plaza, abarrotada de fieles, el párroco de Dolores, Xosé Francisco Delgado, procedió a la bendición de las palmas y ramos.

La procesión discurrió por las calles Real, Tierra y Dolores y los cofrades acompañaban a las imágenes de San Juan Evangelista una hermosa talla del siglo XVIII, en un “trono” de metal plateado (2007) llevado por portadores del tercio y de la Entrada de Jesús en Jerusalén (Massagué-1990) , en un “trono” adornado con profusión de claveles blancos y llevado a hombros por las portadoras del tercio de la Virgen de la Amargura..

Destacar que miles de personas se desplazaron a la zona centro del barrio de A Magdalena para presenciar este desfile procesional. La parte musical estuvo a cargo de la A.M. “Virgen de la Amargura”, A.M. Cristo de la Buena Muerte y Banda de la Cofradía de Dolores.
Acompañaron a las imágenes en el desfile procesional todos los tercios , con monaguillos y aspirantes.

PROCESIÓN DEL ECCE HOMO

Este año se cumplen 276 años de la participación del Ecce Homo en la procesión del Domingo de Ramos, respondiendo a una tradición franciscana.

Salió, en la glorieta de Alfredo Martín a las 19.00 horas de la capilla de la Venerable Orden Tercera recorriendo San Diego, Magdalena, Tierra, Real y regresó a la capilla –
Numerosísimas personas que abarrotaban las calles pudieron contemplar el desfile procesional en el que se mostraba como novedad que el paso del Ecce Homo era portado a hombros , un nuevo “trono” puesto que el anterior, obra de Alfredo Martín, sufrió el pasado año una serie de desperfectos al salir del local en donde se encontraba almacenado, en Canido.

Los pasos que participaron fueron los de San Pedro Apóstol, una imagen de serie que sustituyó a la que procesionaba perteneciente a la parroquial del Socorro y que fue sustituida por su mal estado de conservación, y el Ecce Homo -obra, esta sí, de Florencio Gambino, de 1750-.

La talla del Ecc-Homo lleva como única vestidura una túnica roja con reborde de filigrana en oro. El manto está bordado en oro sobre terciopelo rojo, por la esclavas del Santísimo , de esta ciudad

Acompañaron el recorrido la banda Agarimo de Catabois, la del Cristo de la Buena Muerte y la de la Pasión

Lea también

Desmantelada una banda dedicada al robo en establecimientos hosteleros. Sus cabecillas residían en Ferrol

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas, seis de Ferrol y dos de Pontevedra …