Sentimiento Ferrolano propone la creación del proyecto “La ciudad de la ría del deporte”

Anicet Lavodrama con el equipo de Sentimiento Ferrolano en la presentación | Adán Puentes

El proyecto que propone Sentimiento Ferrolano, la formación por la que se presenta a la alcaldía de Ferrol Anicet Lavodrama, consistiría en crear una ciudad del deporte cuyo centro de actividad estuviese en FIMO, recinto en donde se habilitarían instalaciones para practicar multitud de disciplinas deportivas. «Empoderar al deporte femenino, acogiendo en la ciudad eventos deportivos de índole nacional e internacional, rehabilitación y correcto mantenimiento de instalaciones municipales deportivas, creación de un circuito cerrado para uso exclusivo de ciclistas en la zona de A Pallota (Parque Ferrol), solicitud para crear en el Campus de Serantes la Formación de Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como un Centro de Alto rendimiento Deportivo junto con una fiesta municipal del deporte escolar formarían también parte de las bases de este proyecto«.

Una de las acciones de mejora que esta organización política se propone, entre otras medidas, para atraer población joven a la ciudad, es la de impulsar el proyecto “La ciudad de la ría del deporte”, consistente en una serie de medidas a adoptar «para que la ciudad fuese reconocida a nivel autonómico y estatal como ciudad referente a la hora de practicar cualquier tipo de disciplina deportiva«.

Para ello, se establecería como centro de la ciudad deportiva las instalaciones de FIMO, «en donde se habilitarían instalaciones para practicar multitud de disciplinas deportivas, incluyendo la rehabilitación de los pabellones deportivos existentes para la realización de exhibiciones y eventos«.

Se empoderaría al deporte femenino «organizando eventos deportivos de nivel nacional e internacional«. Las actividades náuticas tendrían un protagonismo especial «con la celebración de eventos de calado en ese ámbito deportivo«.

Se rehabilitaría el Polideportivo de A Malata, «incrementando su aforo«, y se establecería un plan para establecer mejoras y correcto mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales, «haciendo especial hincapié en las demandas realizadas por los usuarios mediante la creación del servicio de atención al usuario«.

Se crearía un circuito cerrado para uso exclusivo de ciclistas en la zona de A Pallota (Parque Ferrol), en donde hay una amplia extensión de terreno adecuada para esta práctica deportiva. «El circuito tendría un recorrido alrededor de 2 kilómetros, con un 2% de desnivel medio y un ancho de calzada de 5 metros. Habría dos carriles unidireccionales en los que por el carril exterior irían los ciclistas que quisieran ir modo paseo y menores de 16 años, y por el carril interior los ciclistas que quisieran utilizarlo para sus entrenamientos. El circuito, pionero en Galicia, sería un referente para todos los aficionados al ciclismo tanto de la comarca como a nivel autonómico, ya que facilitaría los entrenamientos de los ciclistas al poder realizarse bajo luz artificial a la vez que atraería a muchas familias para poder dar un paseo en bicicleta en un entorno ideal para su disfrute sin las molestias ni riesgos de hacerlo en una carretera abierta al tráfico de vehículos«.

Ante el traslado de la formación universitaria del Campus de Serantes al Campus de Esteiro, se pediría a las autoridades universitarias «la impartición en dichas aulas de los estudios de Formación de Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, aprovechando sinergias con la cercanía a las instalaciones de A Malata«. Así mismo, se solicitaría a la Xunta de Galicia y al Consejo Superior de Deportes, la apertura de un Centro de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva en la ciudad que complementaría el “Plan Deportivo Municipal de La ciudad de la ría del deporte” que tendría como misión «crear oportunidades deportivas de calidad para la población de Ferrol, basándose en el deporte formativo (creando un plan de formación para clubes, técnicos y familias de jóvenes deportistas que se educan a través del deporte) y deporte profesional, ayudando a mejorar las condiciones de imagen y proyectar a través de ellos el espectáculo del deporte que históricamente tantas alegrías ha dado a la población ferrolana«.

El proyecto también incluiría Gran Fiesta Municipal del Deporte escolar donde los niños al término de su año escolar disfrutan de una gran fiesta del deporte. «En la ciudad de la ría del deporte se adecuarían zonas donde se ubicarían canchas de minivoleibol, de bádminton, de balonmano, de minibasket y de baloncesto, cancha de hockey, canchas de fútbol sala, además de las zonas acotadas para los deportes de capoeira, ajedrez, tenis de mesa, zona de atletismo, ciclismo, escalada, orientación, lucha grecorromana, tiro con arco, patinaje, predeporte, rugby, salvamento y socorrismo, gimnasia rítmica y gimnasia artística. A mayores, también se habilitaría una “zona lúdica” donde los niños tienen la posibilidad de disfrutar con los karts a pedales y bicicletas. También, un taller de yoga infantil, exhibiciones de kárate y otra zona de estructuras hinchables para tiro y juego de fútbol sala. También se contaría con una “zona de aventura” donde los niños podrían practicar el rápel o surf fun. Las familias tienen así un motivo para disfrutar del fin de semana, hacerlo de una forma sana a la vez que fomenta la actividad deportiva que permite a los más jóvenes aprender jugando en equipo y disfrutar al aire libre fomentando los valores del trabajo, el tesón y la solidaridad«.

Fomentar actividades culturales y deportivas en la urbe, entre otras medidas, «sería una inversión importante de cara fijar y atraer población joven a la ciudad. Son muchos los jóvenes que demandan más ocio en la ciudad en forma de proyectos que llenen de ilusión y alegría nuestras calles, campos y pabellones deportivos«.

Con este proyecto también se reforzaría la apuesta turística, «ya que el turismo deportivo es sinónimo de crecimiento sostenible y tendría una incidencia real en el tejido socioeconómico del municipio. Y es que este tipo de turismo ayuda a combatir la estacionalidad, principal debilidad de la industria turística tradicional. Una ría y una costa fantástica para practicar deportes náuticos, montes para los amantes del senderismo y un largo etcétera de recursos naturales tenemos en el municipio para practicar multitud de disciplinas deportivas que deben ser potenciadas y promocionadas. Los datos animan a fomentar políticas que impulsen el turismo deportivo y cada vez son más las ciudades, municipios y comunidades autónomas que apuestan por ello«.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …

Un comentario

  1. Veo que todo es very happy, de ensueño ; están pensando en el clima de California pues todo lo edifican al aire libre y sin techumbre.
    Puestos a discurrir… pues ya pedir una Olimpiada,así paga todo Madrid.