Semana Santa en la zona norte. Procesiones y otros actos del Jueves Santo

EN FERROL

Fot. Galicia Ártabra

El Jueves Santo es el primero de los días grandes de la Semana Santa Ferrolana, la jornada que conmemora la muerte de Cristo. La Cofradía de las Angustias y la de Dolores celebran sendas procesiones, de gran solemnidad las dos, por los barrios de A Magdalena y Esteiro la primera, en el recorrido más largo de todos.
En esta jornada de Jueves Santo, también la Cofradía de Dolores tiene previsto entregar sus medallas de oro.

 

Procesión del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad

Una de las procesiones que sale más tarde en esta Semana Santa de Ferrol es la de la Cofradía de Dolores en este Jueves Santo, en la que se recuerda el momento en el que Jesús reza junto a los olivos antes de que lo prendan hasta su Crucifixión. El desfile comenzará a las 23.00 horas y recorrerá las calles Méndez Núñez, María, Arce, Magdalena, Carmen y Real de regreso tras tres horas de desfile procesional.
Participan los pasos de la “Oración en el huerto”, obra de Massagué datada en 1955; el Cautivo, de Fernando Murciano Abad, de 2008; el Nazareno, de Guerra Felipe, 1863; el Cristo de la Misericordia, de Manuel Romero Benítez, de 2000, y el Cristo Penitencial. Cerrando la procesión irá la Virgen de la Piedad, obra anónima del siglo XVIII que va sobre un trono de metal plateado.

En esta procesión, el Cristo de la Misercordia estrenará la nueva cruz de forma arbórea que fue sufragada con las donaciones de portadores, cofrades y personas anónimas. Se hizo en Sevilla, en madera de cedro, y es de sección circular, diferente a la anterior, con cantoneras plateadas realizadas por el orfebre Antonio José Medina Vallecillo. La imagen del Cristo de la Misericordia cumple 20 años, pues fue en 1999 cuando sustituyó en las procesiones al anterior, del imaginero Baldomero Baño y que ahora está retirada del culto por el cierre de la iglesia de Dolores.

La música de este desfile la pondrán la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte, la Agrupación Musical Virgen de la Amargura, la Banda Ferrol de la Cofradía de Dolores, la banda de la Brilat y la Banda Ferrolá de Música.

Momento emotivo es el de la retirada de las imágenes del Cristo y la Virgen con la despedida a cargo de la Brilat.

Medallas de Oro de la Cofradía de Dolores

La Cofradía de Dolores celebrará , en el Parador de Turismo de Ferrol, el acto de imposición de su medalla de oro de la hermandad a los nuevos cofrades de honor. Tal distinción fue concedida por la Junta de Gobierno a Alberto Núñez Feijóo, Cándido Hermida y la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced y el Santísimo Cristo Redentor de Ferrol reconociendo en el que es el día grande de la entidad la especial contribución al cumplimiento de los fines de la Hermandad.

EN ARES

Procesión Ecce Homo

17.00 h. Celebración de la Cena del Señor en la iglesia parroquial de San José..

17.00 h. Procesión de la Santa Cena.

22.00. h. Sermón de las negaciones de Pedro.

22.30 h.  Procesión del «Ecce Homo».

EN ORTIGUEIRA

Ortigueira-Nazareno

18.00 h. Celebración de la “Cena del Señor”, en la iglesia parroquial.

19.00 h. Oración en el huerto de los Olivos

21.00 h. Vía Crucis Procesional acompañando al Nazareno

22.00 h. Hora Santa y Oración de las negaciones de San Pedro
Recorrido: c/ Príncipe, Manuel Sandomingo, As Pontes, Concordia, Carmen, Tres Farolas, Cantón,Plaza de Isabel II. Pasos, Jesús Nazareno.

EN PONTEDEUME

A las 22.00 horas, Vía Crucis Marinero, que se celebra desde hace unos cincuenta años. Procesión con el Cristo de Ánimas, hasta el muelle.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …