Templo de Dolores, «la unión hace la fuerza»

En estas fechas de la Semana Santa nos viene a la memoria que hace ya catorce meses el obispado de Mondoñedo-Ferrol a la vista de unos serios informes técnicos decidió el cierre al culto de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores por suponer un potencial riesgo para las personas que se encontrasen en su interior.

El templo de los Servitas, cedido al obispado, es la cuna de la moderna Semana Santa Ferrolana, nadie lo duda, y por eso en estas fechas los muchos ferrolanos y forasteros contemplaban con disgusto que las puertas del templo permanecen cerradas.

Hay que recordar que se necesitan unos 300.000 mil euros para la restauración completa del templo, aunque con 200.000 se podrán acometer las obras principales y abrir de nuevo el templo a los fieles.

¿Que ha ocurrido hasta el momento?.

Se han abierto dos cuentas corrientes para la entrega de donativos en Abanca: ES63 2080 0200 4830 4014 5065 y Banco Pastor: ES68 0238 8107 1906 0110 2502, aunque la respuesta es …poco alentadora.

Pero hay que destacar tres gestos importantes acaecidos desde el pasado mes de marzo que devuelven la ilusión y demuestran que todavía existen personas y organismos que con su apoyo, con sus ofertas, con sus promesa creíbles, lograrán poner en marcha la restauración , cuanto antes mejor.

En el pasado mes de marzo miembros de la familia Perales Garat (que me perdonen porque su labor ha sido callada, sin querer destacar, y hasta diría que anónima) junto con un grupo de ferrolanos se pusieron al frente en la organización de una cena benéfica en el Casino Ferrolano.
Fue todo un éxito porque lo que menos pensaban los que allí acudieron era en lo que se iba a degustar sino en la manera de aportar un grano de arena a esa tan necesaria rehabilitación, fue una llamada al corazón de la ciudadanía, un decir «aquí estamos» y sobre todo el demostrar que los ferrolanos siempre saben unirse por una buena causa. Y prometen continuar con estas acciones de apoyo y llamada al corazón de los ciudadanos.

El segundo gesto, al que es de desear se unan otros candidatos a la alcaldía y lo hagan figurar en sus programas, ha sido el de José Manuel Rey al indicar que “Desbloquearemos también el convenio paralizado durante estos cuatros años para la recuperación de la iglesia de Dolores”. «No podemos permitir el abandono de nuestro patrimonio, debemos ayudar a su rehabilitación y conservación, ya que forma parte de la historia de Ferrol que debemos trasladar a las próximas generaciones».
Y aquí Rey Varela no se refería, posiblemente, a sus sentimientos religiosos, sino a no perder uno de los monumentos importantes de la corta historia, en relación a otras ciudades, de nuestro Ferrol. Ojo, digo nuestro. Aquí no hay política de partido, hay amor y entrega a Ferrol, como lo pueden hacer , ya comento, los otros candidatos, sin pensaren rendimiento político.

Pero hay un tercer gesto, importante, que corresponde al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Sus palabras pronunciadas este Jueves Santo en el acto de imposición de la medalla de oro de la Cofradía del Cristo de la Misericordia y Virgen de Dolores, fueron más que aplaudidas, mostró y se comprometió con «el apoyo de la Xunta para que la iglesia de Dolores se pueda rehabilitar y vuelva a tener las puertas abiertas. Es necesario para la Semana Santa, para el barrio de A Magdalena que tiene en esta iglesia uno de sus iconos y es necesario para fortalecer la candidatura de Ferrol de la Ilustración como Patrimonio de la Humanidad”.

Tres gestos, tres realidades a recordar en estos días que se habla del «Amor fraterno»…. unos días propios a la solidaridad, para el compartir.

Ánimo y a defender lo nuestro, y no nos vengan los detractores diciendo que «ese tema es cosa de la Iglesia», faltaría más, Dolores es un patrimonio de todos, creyentes y no creyentes, nadie duda que la diócesis, realmente pobre en relación a otras de España, también «pondrá lo suyo«, pero..¿sabremos recordar aquello de «la unión hace la fuerza«?, un programa televisivo que recordamos «los maduros» en el que destacó el mas que inteligente profesor Pérez de Arévalo. Eso…todos unidos y se logrará ver de nuevo a la iglesia de Dolores en todo su esplendor.

Desde Ultramar,
Pedro Sanz-Director.

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …