La Caridad y el Silencio procesionó en la tarde del Sábado Santo en Ferrol

Fot. Galicia Ártabra

Pasadas las ocho y media de la tarde de este Sábado Santo salía de su capilla la imagen de la Virgen de las Angustias (Anónimo siglo XVIII) en la procesión de la Caridad y el Silencio. Un contraste en la imagen, del cierto lujo con su hermoso manto y corona del Jueves Santo, al luto solemne y riguroso en la tarde-noche del sábado, sin su Hijo en los brazos y sobre un trono con un sencillo adorno de flores moradas y a ambos lados unos hachones de cera.

Fot.Galicia Ártabra

En la procesión figuraba también una Cruz-Sudario (Anónimo siglo XVIII) sobre un paso. Los cofrades, unos doscientos cincuenta, todos con un hábito del mismo color y acompañados en la parte musical por miembros de la banda de las Angustias utilizando solamente instrumentos de percusión. Delante de la imagen, una «Capilla musical».

Fot. Galicia Ártabra

En la presidencia se encontraban la Conselleira do Mar , de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, el parlamentario gallego y exconselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela; el presidente de la Cofradía, José Ramón Cancelo Vigo (con capuz); los ediles del Partido Popular Martina Martínez Aneiros y María del Carmen García Fraga; el Hermano Mayor del Cabildo del Santo Hospital de Caridad, Alberto Lens Tuero y representantes de las Cofradías de la Merced, Dolores y Orden Tercera. Detrás del trono de la Vigen figuraban un grupo de mujeres ataviadas con la mantilla española.

Fot. Galicia Ártabra

El itinerario de la procesión transcurrió por el paseo de Pablo Iglesias, Carmen, Real y Sánchez Barcaiztegui y calle de la Magdalena hasta llegar a su sede en el Santuario.
Una vez allí y ya con la imagen en su interior el el Hermano Mayor del Cabildo del Santo Hospital de Caridad, Alberto Lens Tuero golpeó con un martillo la puerta del Santuario para que se le entregara, posteriormente el donativo. Las aportaciones de los ferrolanos que desde las nueve de la mañana acudieron ante la sede de la Virgen para depositar su limosna a cambio de las flores que adornaron los tronos de la Cofradía en las distintas procesiones. Este dinero va destinado a la ayuda del Hogar Pardo de Atín, de la Fundación del Santo Hospital.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …