Lunes de Pascua. Tradicional romería de Chamorro

Fot. M.Galdo

Lunes de Pascua, día muy tradicional para los ferrolanos y comarcanos ante la festividad de la Virgen de Chamorro, protectora de estas tierras .Día festivo en el municipio de Ferrol.

En esta jornada son muchos los que se acercan hasta la ermita para venerar a la imagen de la Virgen del Nordés. Durante toda la mañana se celebran misas,(a las 10, 11, 12 y 13 horas, esta última solemne y con procesión) por autorización diocesana, ya que al ser una capilla privada no depende de la jurisdicción eclesiástica. Al mediodía sale en procesión la imagen con un corto recorrido, ante los numerosos “romeros” que allí acuden en acción de gracias o para solicitar la ayuda de la Señora. No faltan los curiosos ni los deseosos de pasar una grata jornada de romería.

Fot. M. Galdo

No faltarán tampoco los ex votos y las velas de cera o unos ramos de flores. Los ferrolanos siempre están pendientes de esta jornada, que el Concello ha declarado “fiesta local”.

Desde primeras horas acuden los fieles para visitar la ermita. El Concello dispuso de un plan de tráfico por el que se prohibe la circulación de vehículos por la carretera al santuario. Solamente podrán subir hasta la ermita aquellos que trasladen a impedidos, enfermos o personas de edad.

Patrona de los Valles y Mares de Ferrol

Olga Rubalcava

Entre los muchos ejemplos de los santuarios marianos existentes en Galicia ocupa un lugar destacado la ermita del monte de Chamorro en la parroquia de Serantes en Ferrol, donde se venera la Virgen del Nordés, que tiene una amplia devoción en toda la comarca ferrolana.

La Virgen de Chamorro es también conocida como Patrona de los Valles y Mares de Ferrol, obteniendo de esta forma el reconocimiento tanto de los campesinos y labradores de la campiña ferrolana como de los marineros y pescadores de su ría.

Todas las manifestaciones del Patrimonio Cultural aparecen en el monte de Chamorro. El patrimonio artístico de la propia ermita; el patrimonio religioso inmaterial, con la procesión; el patrimonio histórico, con las leyendas de aparición de la Virgen; el patrimonio popular, con la romería; el patrimonio arqueológico, con las “pedras de abalar” y los petroglifos; el patrimonio etnográfico, con el crucero y viacrucis y la fuente de aguas sanadoras; el patrimonio natural, con las mejores vistas de la ría de Ferrol.

Durante muchos años el santuario de Chamorro perteneció al municipio de Serantes. Una vez producida el año 1940 la integración de este municipio en el de Ferrol, este notable santuario se integró en el Patrimonio Cultural de nuestra ciudad

La ermita, según Montero y Aróstegui

Fot. Galicia Ártabra

Dice Montero y Aróstegui en su “Descripción de la ciudad y departamento naval de Ferrol”(Madrid 1859):

Cerca de la cima de la elevada montaña que domina la ciudad del Ferrol por el N., se ve una ermita sencilla donde se venera una imagen cuya descuidada y tosca escultura da a conocer su antigüedad. Esta imagen, que atrae la general devoción de todo aquel país, se conoce con el nombre de Virgen de Chamorro. No es posible adivinar el verdadero origen de la advocación que distingue a este santuario y por eso el erudito Sarmiento se pregunta en sus curiosos apuntes, ¿si Chamorro vendría de Clamore? … Pero según otros historiadores , acaso se derivara esta voz del monte donde está situada la ermita o de la disposición que presenta la imagen de la Virgen en su cabeza, por el modo con que la tiene adornada, de lo cual hay muchos ejemplos en otras imágenes de los primeros siglos de la Iglesia que se conservan en las catedrales más antiguas. Consta, si, que al acudir los vecinos de Serantes en 1666 al obispo de Mondoñedo, solicitando licencia para fundar una cofradía a favor de aquel solitario santuario, decían en la súplica que había largos tiempos que concurrían muchas gentes a visitar la imagen, cuya figura tiene que excitar necesariamente la curiosidad. No se le ven brazos , y parece que le sale del pecho la imagen de Jesús. La cabeza está adornada con peluca y un rostrillo de plata, sobre el cual sobresale una corona de mismo metal. Los vestidos son iguales a los que por el país acostumbran a usar las demás imágenes.

El santuario de Chamorro – continúa diciendo Montero y Aróstegui- es digno de una particular contemplación por el elevado virgen de chamorro-1lugar que ocupa y por la general devoción que atrae. Está cercado de un muro descuidadamente formado por la inmensidad de peñas que existen en su inmediación y sobre las cuales se eleva la ermita. Nada más pintoresco, nada más encantador que la vista que presenta el país con sus risueñas campiñas y sus hermosas rías desde los rudos pórticos de aquel solitario lugar donde únicamente se oye el silbido de los vientos y las oraciones de los fieles que, postrados a los pies de la Virgen, vierten lágrimas de aflicción, de ternura o de reconocimiento.

En el año de 1856 hubo de ser este templo presa de la llama, por el voraz incendio que se declaró al anochecer del viernes 8 de agosto, cebándose en los tojales que tenía el monte, pero afortunadamente pudo cortarse para salvar la ermita por los esfuerzos de los vecinos que en toda aquella noche y al día siguiente no se separaron hasta apagar el fuego .La Virgen de Chamorro puede decirse que es la protectora del país; y todos los naturales, presentes y ausentes, le piden consuelo en sus tribulaciones.

“Cuando la sequía o los temporales comprometen las cosechas, las corpora ciones acompañadas del clero, acuden a implorar su intercesión. Así lo hizo la villa antigua de Ferrol en 1628, según consta en las actas del Ayuntamiento, y así lo volvió a ejecutar la actual ciudad en el presente año (1859), llevando a la Virgen en rogativa el 22 de junio a la iglesia parroquial de San Julián donde se celebró un novenario con funciones solemnes sacando la imagen con las demás en la procesión general del Corpus Christi. Concluido el novenario se restituyó a su solitaria capilla en la tarde del domingo 3 de julio. El Ayuntamiento y clero parroquial del Ferrol fueron a recibir y despedir la Virgen al límite de la jurisdicción de Serantes, interpolándose después las corporaciones de ambos pueblos, con las dos cruces parroquiales en la procesión, con una inmensa concurrencia de la ciudad y de todas las inmediaciones”.

 

Lea también

El PP de Ferrol considera «preocupante que Mato desconozca lo que aprueba» en junta de gobierno

El concejal del PP de Ferrol, José Tomé, lamentó que el gobierno de Mato «trate …