Editorial. Estamos de cumple. Ocho años al servicio de Ferrol y comarcas

Pues si, un poco a la callada…cumplimos ocho años, este 23 de abril, de contacto con los lectores.
Estamos de aniversario, nada menos que con ocho años de vida, cuando por algun@s ya podíamos estar enterrados..o encerrados…hace tiempo.

Fue un 23 de abril de 2011 cuando Galicia Ártabra se puso en marcha. Comenzamos de una manera sencilla como suele decirse “haciendo lo que podíamos” y presentándonos en un mundo nuevo en lo concerniente a los medios de comunicación.

Estábamos prácticamente en los inicios de la prensa digital y vimos que Ferrol necesitaba un periódico “no de papel” que informase al momento de lo que iba sucediendo en la ciudad y zona norte asi como ofreciendo comentarios de opinión sobre muy diversos temas especialmente los relacionados con la ciudad departamental.

Nuestros ideales, que mantenemos hoy en día, son las defensa de un Humanismo cristiano y la de los intereses de la zona norte de la provincia (Ferrolterra, Eume y Ortegal). Un periódico centrado.

“El hombre del humanismo cristiano – dice Maritain – sabe que la vida política aspira a un bien común superior a una mera colección de bienes individuales… que la obra común debe tender, sobre todo, a mejorar la vida humana misma, a hacer posible que todos vivan en la tierra como hombres libres y gocen de los frutos de la cultura y del espíritu… aprecia la libertad como algo que hay que ser merecedor; comprende la igualdad esencial que hay entre él y los otros hombres y la manifiesta en el respeto y en la fraternidad; y ve en la justicia la fuerza de conservación de la comunidad política y el requisito previo que llevando a los no iguales a la igualdad, “hace posible que nazca la fraternidad cívica…

Tratamos de mantener un claro equilibrio en lo político y en lo social, aunque es muy difícil el cumplir ese objetivo toda vez que nunca escribes a gusto de todos. Para unos somos un periódico “facha” (ya hemos comentado con que facilidad se emplea esa palabreja) y para otros somos demasiado “blandos” . Y la verdad, aquí no se cumple aquello de “crea fama y échate a dormir”, porque esa “fama” nos la crean o intentan crear “los de siempre”, los cainitas que no admiten que “algo“, sea lo que sea, pueda tener algún triunfo, pueda deslumbrar, pueda destacar… son los que solo se preocupan de ellos mismos, son los que como la madre de Blancanieves se miran al espejo y le preguntan ¿Quién es la más bella del reino?. o incluso son como Narciso, que se miran a las aguas  y se enamoran de lo que ven, de si mismos-  Esas gentes , que las hay y se pueden señalar con nombres y apellidos, son los que hacen negativo a Ferrol, son los que lo envilecen, y son los que crean una mala imagen de nuestra ciudad.

Nosotros somos un medio abierto, libre, sin ataduras a nadie ni a nada, pese a quien pese y pese a los que están utilizando la demagogia y solamente “miran lo suyo“. Somos defensores de nuestros dos idiomas el castellano y el gallego (somos él único medio que publica información en ambos idiomas, y…sin problemas).

Y …de flores ya vamos bien.

Solamente queda en un día como este 23 de abril  agradecer a nuestros miles de lectores diarios ( ¡si!, miles) el que dediquen algunos momentos de su tiempo para informarse por medio de Galicia Ártabra.

Gracias a esos muchos ferrolanos, y no ferrolanos, que se encuentran no sólo en la zona norte coruñesa sino como nos informa nuestro “servidor” residen en puntos tan distantes como Sudáfrica, Grecia, Reino Unido,..en un buen número de países inimaginables, y ya no digamos en Madrid, Cádiz, Cartagena, San Fernando, Las Palmas,…y un largo etc.etc.etc.

Gracias a los que confían en nosotros, a los que nos apoyan, a los colaboradores, y al equipo de técnico y de redacción ya que sin ellos Galicia Ártabra no podría ofrecerse día a día.

Gracias a los que nos critican sanamente e incluso nos señalan nuestros posibles fallos, porque así nos obligan a mejorar.

Y…un saludo a todos esperando poder ofrecer un editorial similar a éste en abril de año próximo, porque eso será muestra que seguimos en la lucha por un Ferroliño mejor.

Desde Ultramar
Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-En lo político…”No hay novedad señora baronesa”

“No hay novedad, señora baronesa! ¡No hay novedad, no hay novedad!” solo que en el …

4 comentarios

  1. Luis María Taboada González

    Pues tiene mérito mantenerse todos estos años activos.
    Yo os deseo muchos más.
    Hacen falta medios como este, independientes, que no se casen con nadie.
    Ánimo y a seguir así.

  2. Parabéns polos 8 anos e moita forza e enerxía para seguir adiante.
    Ánimo

  3. Felicidades por estos 8 años, , tratar y preocuparse por mejorar y avanzar, asi es como alcanzareis mayores metas. Animo a todos, queridos amigos….

  4. José López Villar

    Parabéns. A liberdade de prensa é a garantía do dereito de información da cidadanía, enriquece a sociedade con debates constructivos e posibilita unha democracia de maior calidade na nosa comarca.

    Que podades seguir informando moitos anos sen atadurase e censuras, actuando de can guardián fronte os excesos que algúns poden querer cometer para o seu beneficio personal.