La Xunta modifica la delimitación y clasificación de las zonas de producción de bivalvos en la ría ferrolana

La Consellería del Mar viene de modificar la delimitación y clasificación de las zonas de producción de moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos en la ría de Ferrol  tras constatar durante los controles realizados por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia ( Intecmar) que hay niveles de bacteria Y. Coli diferentes de los que determinaron en su momento su clasificación, algo que también facilitará el trabajo del sector. Los cambios se incluyen en la orden de 8 de abril de 2019, que modifica la de 8 de septiembre de 2006, publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia.

En la zona de As Pías, en la ría de Ferrol, donde antes había delimitadas dos zonas de producción -As Pías externa y As Pías-, pasa a contarse con tres áreas de extracción, As Pías interna, As Pías externa excepto A Gándara y A Gándara. Este cambio es de especial relevancia toda vez que la zona de A Gándara, que hasta ahora no era zona de marisqueo, pasa a serlo con almeja de 35 mm de talla mínima y con clasificación C provisional, lo que posibilitará la extracción de moluscos con destino a la depuración natural a través del sistema de reinstalación.

En relación a la talla de la almeja babosa, hay que tener en cuenta que la ría de Ferrol tiene dos zonas de trabajo con distinta talla mínima, de 38 milímetros (mm) para toda la ría menos la zona más interior, que ha autorizado una talla de 35 mm debido a mayor dificultad de crecimiento del molusco. Estos cambios resuelven una vieja demanda del sector y hacen coincidir el límite entre las dos zonas de producción con la línea que separa las dos áreas con distinta talla de almeja.

De este modo, la orden publicada este martes en el DOG supone que la zona As Pías interna excepto A Gándara gane superficie respeto a la actual y ocupe toda el área de almeja de 35 mm de talla. Su clasificación queda como B estable y deja de tener asociada la estación de A Gándara. Mientras, As Pías externa pierde tamaño e incluye toda la superficie con almeja babosa de 38 mm, una zona que queda catalogada como C provisional.

E

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …