Rey Varela promete mejorar la comunicación y accesibilidad entre A Graña, San Felipe, Valón y Brión

José Manuel Rey Varela en rueda de prensa | PP

El candidato a la alcaldía de Ferrol por el Partido Popular, José Manuel Rey Varela, presentó su medida 70 que es la construcción de dos nuevos viales que mejoren la comunicación desde A Graña a Cariño y que se incluye en el eje Transformación y cuidado de la ciudad. “Los barrios de A Graña, San Felipe, Valón, Brión tienen unos accesos muy complicados y una mala comunicación entre ellos, lo que hace que no sean atractivos a la hora de asentar población o que los turistas no se desplacen hasta el Castillo de San Felipe”.

Para intentar paliar esta situación proponen la creación de dos nuevos viales y una vía litoral que permitan la comunicación entre los principales núcleos y que mejore el acceso a la costa norte de la ría desde A Graña hasta Cariño.

El primero de los viales conectará A Graña con Valón, parte de la zona próxima a la Base de A Graña y se dirige hacia Brión ascendiendo por el Monte Fontelo”, reveló. Bordearía el núcleo de Brión por su parte oeste, continuaría hacia Valón, adaptándose a la topografía existente y finalizaría en la carretera que une ambos núcleos en las proximidades de Valón.

El segundo vial partiría del punto kilométrico 0+580 del eje A Graña- Valón y va paralelo a la costa, finalizando su trazado en las proximidades del Castillo de San Felipe.

Para los populares, estas vías se integrarán en el entorno, priorizando la minimización de la afección medioambiental sobre el desarrollo de un trazado de gran velocidad. De igual forma se aprovecharía, en la medida de lo posible, “el trazado de las carreteras y caminos existentes para el nuevo diseño“, avanzó Rey Varela.

La combinación de estos dos nuevos accesos permiten la creación de una “Y” entre el nuevo acceso al puerto, A Graña y San Felipe, resolviendo los problemas de accesibilidad.

Además, contemplarían un nuevo acceso a la Base Naval de A Graña y su comunicación directa con el polvorín de Mougá.

Se crearían, por lo tanto, tres itinerarios: el acceso A Graña, San Felipe y núcleos costeros desde el área metropolitana de Ferrol a través del enlace de Doniños; el acceso a A Graña, San Felipe y núcleos costeros desde la ciudad de Ferrol a través de la carretera que una A Malata con Valón y la comunicación de la Base Naval de A Graña con el polvorín de Mougá.

Esta actuación conjunta “mejoraría de forma notable los accesos y permitiría liberar los núcleos de A Cabana, A Graña y San Felipe del tráfico de paso que circula por estas zonas, además de poner en valor el Castillo de San Felipe al que podríamos acceder más fácilmente y favorecería el aumento del número de visitas“, aseguró el candidato a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

Lea también

Rey Varela explica su proyecto en deportes a los clubes en la plaza de Sartaña

El último día de campaña electoral fue aprovechado por el candidato a la alcaldía por …