Fiesta de Os Maios en la zona norte

EN FERROL

Los maios en Ferrol tienen su centro en el barrio de Canido, desde siempre se celebró la festividad de la Santa Cruz de Mayo.

Las actividades programadas por la asociación de vecinos en colaboración con el Concello comienzaron este jueves y se prolongarán hasta el domingo, día 5, con obradoiros, engalanado del cruceiro, magia, música, y un amplio etc.

Viernes

A las 17.00 horas, en el Centro Cívico obradoiro de maios y arreglos florales.
A las 18.00 horas, en el Parque de Fenya, contacontos.
A las 20.00 horas, en la plaza del Cruceiro concierto a cargo del grupo «Aquelas«.
A las 21.00 horas en la Plaza del agua, concierto a cargo del grupo «Las Antonias».

Sábado
Comienza la jornada con obradorios y y máster class de zumba, pilates, tango, flamenco, etc. en el Centro Cívico.
A las 12.00 horas en el Centro Cívico V Certame Literario escolar «Inventa unha flor» organizado por la asociación cultural «Muiño do Vento» y con la participación de centro escolares del barrio.
A las 13.00 horas, en la plaza del Agua sesión vermú amenizada por «Los Zares» ; a las 21.30 horas concierto de «Dude Can».

A las 14,30 horas en la Plaza del Cruceiro sesión vermú amenizada por «El Chigri«

A las 17 horas celebración de los «Cantos de taberna» a cargo da Escola da Vaca y dirigidos por Mos.
A las 18.00 horas actividades infantiles.
A las 20.00 horas en la plaza del Cruceiro concierto a cargo de «A tribo das Flores»
A las 21.30 horas en la plaza del Agua concierto de Dude Can.
A las 22.00 horas en la plaza del Cruceiro set de música retro.
A las 23.00 horas set de música house con Marcial Bescos, en la plaza del Agua.

Domingo
A partir de las 11.00 horas las calles del barrio serán recorridas por una Batukada-
De 11.00 a 13.00 horas en el Parque de Fenya se celebrará la Feria de las asociaciones del barrio.
A las 12.00 horas en el Centro Cívico, obradoiros infantiles a cargo de Espazo Vivo.
A las 12.00 horas en la Plaza del Agua concierto a cargo de la Banda Ferrolá de Música.
A las 13.00 horas en la Plaza del Agua capoeira con Festival Luandé.

A las 13.00 horas en la Plaza da Tafona se instalará un toldo que organiza Cáritas Santa Cruz.

A las 14.00 horas en la Plaza del Agua sesión vermú con «Quenindiole».
A las 14.00 horas en la Plaza del Cruceiro sesión vermuth con «Maina Mateira».

A las 15.00 horas, en la calle Alegre, comienza la «comida vecinal».
A las 18.00 horas en la Plaza del Cruceiro set de música.

-Habrá juegos populares y tradicionales con «Ubuntu» en el parque Antón Varela.

EN NARÓN

Sábado

Las celebraciones tendrán lugar con motivo de la festividad de Os Maios el sábado día 4 de mayo, organizadas por la Sociedad Cultural Areosa. y la colaboración del Concello

La programación diseñada comenzará a las 11.00 horas en la Plaza de Galicia, donde como cada año se procederá a elaborar una gran alfombra floral con un diseño del artista naronés Leandro Lamas. En la decoración de la misma, una vez diseñada, podrán participar todas aquellas personas que lo deseen. Asimismo, también por la mañana y en la Plaza de Galicia, habrá un taller de arte floral, en el que participarán aquellas personas que solicitaron la realización de estos talleres, impartidos por personal del Patronato de la Cultura.

Por la tarde, las creaciones florales desfilarán por la carretera de Castilla, desde el local social de Piñeiros hasta la Plaza de Galicia. Se concentrarán a las 16.30 horas en el Centro Cívico Social de Piñeiros, desde donde saldrá la comitiva a las 17.00 horas. Una vez lleguen a la Plaza de Galicia, sobre las 18.00 horas, tendrá lugar la recepción oficial, con música tradicional a cargo de las Escuelas Municipales del Patronato de la Cultura.

Al igual que en anteriores ediciones, entidades vecinales de la ciudad, en esta ocasión a Sociedad Cultural Areosa de Piñeiros, y la AVV Os Irmandiños de O Val, así como la Agrupación Vecinal de San Mateo, participarán en los talleres que personal del Patronato imparte en las citadas parroquias.
Los escolares de la ciudad participan también activamente en esta festividad, donde se desarrollan talleres en los que participarán unos 1.100 escolares de educación Infantil y Primaria. Ellos también llevarán a la festividad del sábado sus propios maios.

NEDA

Viernes

El recinto de Albarón acoge este viernes, día 3, las celebración de Os maios que el gobierno de Neda promueve en horario de mañana y tarde con la intención de festejar con flores, poesía y actuaciones musicales el renacer del mundo vegetal en primavera.

La iniciativa dará comienzo a las 11.00 horas con la creación de los primeros adornos florales a cargo de los alumnos de los CEIPs Maciñeira, San Isidro y de la escuela infantil “Os Pelegríns”.

La actividad se retomará la primeras horas de la tarde, a las cuatro, con la elaboración de os maios y la actuación musical del cuarteto de Trasancos. A partir de las cinco habrá una exhibición de zumba en la que intervendrán el alumnado de la escuela municipal y de la Asociación de Vecinos Ancos, y la celebración de un taller infantil con flores para que los más nuevos también tomen contacto con una fiesta cuya origen es anterior a la llegada de los romanos.

La poesía estará presente en la programación a partir de las 19.30 horas con la intervención de Dani Cánovas y, a partir de las 20.00 horas y tras una votación popular, tendrá lugar a entrega de los premios a los mejores adornos florales. El acto finalizará con la actuación del dúo Eva y Camilo.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …