El concello de Neda entregó los premios del proyecto «Misión:Neda!»

Hermanos López González

El salón de actos de la Casa de la Cultura se llenó de risas y expectación durante el cierre del proyecto “Misión: Neda!”. Las risas llegaron con el espectáculo surrealista y participativo “ Mere cidamente”, del malabarista y payaso MereClown. el fue el encargado de entretener el público adulto e infantil
que abarrotaba la sala justo antes de  llegar al punto más esperado: el sorteo de cuatro táblets entre
la juventud que consiguió descubrir el enigma propuesto en la misión. Los ganadores fueron Lois López,
Eduardo Rodríguez, Adrián Ameneiros y Kevin Graña.

Con Eduardo Rodríguez

La responsable del área de Educación, Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Bouza Bellón, les agradeció a las niñas y niños y también a las familias su participación en una iniciativa que tenía entre sus objetivo “reforzar el sentimiento de orgullo por ser de Neda”. Algo que su departamento incentivó proponiendo descubrir la historia y el patrimonio municipal siguiendo tres cuadernos didácticos en los que se repasa la evolución del territorio desde el Neolítico hasta prácticamente la actualidad.

Además, con cada entrega -hecha en los colegios por personajes de la historia nedense interpretados por la actriz Silvia Casal- también se facilitó un mapa para encontrar varias letras con las que componer una misteriosa frase final.

El proyecto comenzó el 15 de marzo y finalizó el viernes de la semana pasada, último día para que la cativería verificara en los centros de enseñanza o en la biblioteca municipal la correcta resolución del enigma. La solución: “Neda, un concello increíble”, 22 letras repartidas sin un orden determinado por otros tantos lugares de cierta relevancia histórica o patrimonial. “Como curiosidad hace falta comentar que para encontrarlas todas fue necesario recorrer unos 30 kilómetros del municipio”, aseguró la concejal reconociendo “el gran esfuerzo” que supuso para grandes y pequeños completar. Según Cristina Bouza, fueron cerca de 200 familias las que se interesaron por esta actividad que también persiguió “hacerle llegar a todas ellas un poco más del conocimiento sobre el medio que nos rodea y sobre la historia de nuestro ayuntamiento, que tiene aspectos muy importantes y destacados”. Finalmente fueron 114 las niñas y niños que completaron la misión y que depositaron en la urna su nombre y apellidos para entrar en el sorteo de los cuatro premios con los que se premiaba su participación en el proyecto.

Con ayuda de MereClown -el payaso que animó la tarde del martes en un espectáculo con entrada libre-
la concejal fue sacando uno por uno los ganadores de las táblets: Lois López González, de 7 años; Eduardo Rodríguez Maragoto, de 10; Adrián Ameneiros Cazorla, de 12 años, y Kevin Graña Vilela, de 9. La entrega
de los premios le puso el ramo a un proyecto que de cara a próximos años puede proponer nuevos retos
tomando como base los mismos contenidos diseñados para esta primera edición. De hecho, tal y como
destacó Bouza Bellón, los cuadernos están disponibles para consulta en la biblioteca municipal y también
seguirá la activa la web www.misionneda.gal, que amplía el material impreso con reseñas más amplias, más fotografías y mapas interactivos sobre el territorio.

Un trabajo que, en palabras de la concejal, viene a complementar la “tradición” historiográfica municipal
iniciada por el bibliotecario y estudioso local Manolo Grueiro a través de la Revista de Neda. “La web que acompaña el proyecto y los cuadernos que se repartieron contribuyen a aumentar toda la documentación que hay sobre Neda para que los vecinos y vecinas la tengan a mano para consultarla en cualquier momento”, señaló la responsable del área de Educación y Cultura.

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …