¿Podemos extrapolar los resultados del 28 de abril en Ferrol?

Enrique Barrera Beitia

Extrapolar los resultados electorales de unas elecciones a otras es una práctica habitual, aunque conviene buscar siempre un denominador común, y factores de corrección. En Ferrol podemos sacar dos conclusiones irrefutables: la primera es que desde el 20 de diciembre de 2015 se han celebrado en nuestra ciudad cinco elecciones (tres legislativas, una municipal y otra autonómica), venciendo en todas los partidos de izquierda, como señalo a continuación.


La segunda conclusión es que mientras el voto de la derecha se ha concentrado siempre en el Partido Popular, el voto de izquierda está mucho más repartido. Sin embargo, debemos hacer una matización importante, porque salta a la vista como podemos comprobar abajo, que tras las recientes elecciones, se ha debilitado la hegemonía del PP en el bloque de la derecha.

 

¿Es posible que en las próximas elecciones municipales se produzca en Ferrol, una ruptura de estas tendencias? Es posible, pero no probable. Personalmente veo cuatro novedades respecto a lo que pensaba hace meses.

1. Vox se ha complicado su entrada en el concello de Ferrol por los problemas para confeccionar su lista, transmitiendo una imagen de grave división interna. Además, el 6.6% del voto obtenido en Ferrol, es un margen de seguridad escaso.

2. A Marea también ha empeorado sus perspectivas por el pésimo resultado obtenido el 28-A (menos del 1%), lo que puede propiciar un trasvase de votos al BNG.

3. En relación a las pautas de comportamiento electoral aquí descritas, se percibe en las redes sociales una fuerte movilización de la derecha para desalojar al actual alcalde, por lo que sería lógico que tuviera éxito una llamada al voto útil en torno al PP.

4. No creo que el pánico que han experimentado los ferrolanos de izquierdas, ante la posibilidad de un gobierno central con ministros ultraderechistas, sea el mismo que ante la posibilidad de que JM Rey Varela sea alcalde. Sin embargo, al transcurrir poco tiempo y coincidir las elecciones locales con las europeas, es probable que el “efecto arrastre” compense la desmovilización del voto progresista que se produciría en otra fecha más alejada.

El resumen de todo esto a mi modesto entender, es que el candidato socialista Ángel Mato es ahora más favorito para ganar la alcaldía, y que competirá por el primer puesto, mientras que la diferencia entre BNG y Ferrol en Común se estrechará. Un extrapolación pura y dura de los pasados resultados daría 15 concejales a la izquierda (9 PSOE, 5 FeC y 1 BNG) y 10 a la derecha (6 PP, 3 Ciudadanos y 1 Vox), pero creo que teniendo en cuenta las matizaciones descritas en este artículo, quedará finalmente en 13-14 concejales para la izquierda, y 11-12 para la derecha.

 

Lea también

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol ¿Tragedia o suceso histórico?

Enrique Barrera Beitia Todos los ferrolanos sabemos que el 10 de marzo de 1972 una …

5 comentarios

  1. A mí me gustan los artículos objetivos, y me gustaría que explicara cómo es que extrapolando los votos directamente puede entrar el BNG, que tiene menos del 4% de los votos, si es obligatorio pasar del 5% para tener representación en la alcaldía. ¿Es por eso que dice que la Marea no va a tener representación y que VOX sí, para movilizar un voto a la izquierda concentrado que allane el camino a su candidato preferido. Y conste que a mí me parece que Mato está siendo muy serio en su trabajo, pero no creo que haya sido usted en absoluto objetivo.

  2. enrique barrera beitia

    La respuesta es que desde que apareció las Mareas, el BNG ha bajado mucho sus porcentajes electorales en las elecciones de ámbito autonómico y estatal, pero recupera voto en las municipales, de manera que por cada 100 papeletas recibidas en Ferrol en los dos primeros tipos de elecciones, obtiene 170 en las municipales (porque ya es voto útil).

    En cuanto a Vox, en un artículo que publiqué el 3 de noviembre de 2018 en Galicia Ártabra Digital, seis meses antes de las elecciones legislativas, decía que iban a mejorar mucho sus resultados por lo que “no es descartable que entre en el ayuntamiento”. Calculaba un 7%, y ha obtenido un 6.6%, pero esperaban más, y aunque los estudios demoscópicos post-electorales indican que un 90% de sus votantes volverán a hacerlo en las municipales, considero que están en la cuerda floja. En ese mismo artículo daba por sentado que A Marea (como escisión de Ferrol en Común) pasaría del 5%, pero el resultado obtenido en Ferrol (menos del 1%), no les ayudará precisamente.

  3. Gracias por la respuesta… pero no es menos cierto que VOX no ha presentado una candidatura que genere excesiva confianza, además de que hay partidos municipales que podrían hacer variar los porcentajes de voto ¿No?

  4. Y lo digo porque si entre VOX y Ciudadanos ceden 2.000 votos al PP y dependiendo de las sumas totales de los partidos nuevos y de las mareas se quedarían fuera todas ellas además de VOX y bloque por no llegar al 4%… máxime teniendo en cuenta que siempre ha habido muchísima abstención (25.000 en las últimas elecciones, nada menos).

  5. enrique barrera beitia

    El BNG tiene garantizada su presencia, porque ya está presente y en las recientes elecciones generales ha experimentado una importante subida, por lo que en buena lógica, tiene que traducirse en más votos paera las municipales en Ferrol.

    En cuanto a Voz, ya digo en el artículo que se ha complicado su entrada en el concello de Ferrol por los problemas para confeccionar su lista, transmitiendo una imagen de grave división interna. Es imposible encontrar una foto de la persona que encabeza la candidatura ferrolana, pero esto no quiere decir que no pasen del 5%, aunque será por menos de lo que yo creía hace unos meses.

    No está claro VOX y Ciudadanos vayan a ceder 2.000 votos al PP. Las encuestas estatales, indican precisamente lo contrario, que un 10% de votantes del PP se arrepienten de haberlo hecho, muchos más que los votantes arrepentidos de Vox y Ciudadanos. Lo que sí es verdad, es que en las municipales siempre vota menos gente.