«Poco o nada tienen que ver unas elecciones generales con unas locales»(Jorge J. Álvarez, CCD-Centristas)

Jorge Juan Álvarez Castrillón (Ferrol, 13 de julio de 1975) es el candidato de la candidatura de CCD-Centristas a las elecciones municipales del próximo mes de mayo por el Concello de Ferrol.

Es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Santiago de Compostela profesionalmente está dedicado a labores de Práctica Pericial en el ámbito Jurídico, Catastro, Urbanismo y Agrimensura, gestionando varias oficinas de ingeniería en la provincia.

Nacido en Ferrol en 1975 su carrera profesional se desarrolla en el ámbito de la Ingeniería Civil y agrimensura, así como en proyectos de urbanismo.
Formó parte de la ejecutiva de Vía Centrum Partido Demócrata, siendo candidato a la Xunta de Galicia en las últimas elecciones autonómicas, antes de la integración de este en CCD.
Con firmes convicciones en las ideas centristas, inspiradas en la política del diálogo, de búsqueda de consenso y concordia, ha sido uno de los principales ponentes del programa electoral de CCD-Centristas para Ferrol basado en una política económica liberal y una política para las personas más social.
Está casado y tiene dos hijos. Como dato de interés, fue integrante y fundador de diversas asociaciones de ámbito forestal en la provincia de A Coruña.

¿Qué es Centristas?

-GA- La primera pregunta es obligada, ¿Qué es Centristas?

-JJAC– «Centristas es, en esencia, el proyecto continuador de aquel CDS de Adolfo Suárez que permitió un cambio en España gracias al cual hoy en día gozamos de las libertades y del nivel de vida que nunca hubo antes en nuestro país. Centristas, es nuestra marca política que impulsa principalmente Coalición de Centro Democrático, que es como está constituido oficialmente nuestro partido. CCD, como tal, ya tiene 8 años de vida y, como decía, es el proyecto continuador del CDS que actualmente entre alcaldes y concejales posee unos 50 cargos públicos en todo el territorio nacional».

– GA – Una pregunta recurrente, ¿qué diferencia a Centristas del resto de alternativas políticas?

JJAC«Principalmente el hecho de que hoy en día el centro político está huérfano y creemos que ninguna otra fuerza política que no sea CCD ha sido capaz de defender una política en este espectro político, entendido este como aquel que aúna esfuerzos en dialogar para alcanzar consensos dentro de las instituciones y que no basa su comportamiento en enfrentar como pasa muchas veces en otras opciones, ya sean de izquierda o derecha.

No es de recibo, por ejemplo, y sin ir más lejos en nuestra ciudad, que estos últimos cuatro años las fuerzas con representación en el concello no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para resolver los principales problemas de la ciudad. Es como si justificasen mediante la confrontación su forma de hacer política, olvidando que esto no es más que un servicio público.

Por otra parte, nosotros como partido de centro abogamos por una política social en donde las personas no sean números, sino personas, y una política económica de índole liberal, en donde planteamos la premisa de que debe minimizarse el gasto superfluo y que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de la gente»

Propuestas

– GA – Conociendo las problemáticas de nuestra ciudad, ¿qué propone CCD en su programa electoral?

– JJAC – «No existen fórmulas mágicas que resuelvan los problemas de Ferrol ni de ninguna otra ciudad, máxime considerando que las corporaciones locales tienen poco margen de maniobra y competencias en cuestiones clave, sin embargo, eso no ha de ser excusa para saber explotar ese pequeño margen de maniobra, diferenciándose así un buen gestor local de otro mediocre.
Nosotros proponemos actuaciones en temas claves: economía, empleo, urbanismo y política social. Así, creemos que el IBI, y determinadas tasas e impuestos como rodaje, tasa de basura y abastecimiento de agua pueden y deben de ser reducidos, en especial a los agentes económicos que generan riqueza y empleo, es decir, empresas y autónomos.

Además, estamos convencidos de que la comarca tiene un gran potencial de cara a la explotación de nuestro patrimonio histórico y militar, entendiendo este como un modelo de negocio que bien ejecutado aportaría un elevado número de puestos de trabajo.
Tenemos un patrimonio cultural, urbanístico, militar, paisajístico, gastronómico e histórico del cual no somos en absoluto conscientes y, en consecuencia, no sabemos ver en él las posibilidades que nos ofrece. Es curioso que tenga que venir la gente de fuera a decirnos lo que tenemos, como si no fuésemos muchas veces conscientes de eso y de que en ese campo podemos generar riqueza.

Somos de la opinión de que el urbanismo en Ferrol está incorrectamente planificado, demandando la ciudad una flexibilización de las normas y una actuación más eficiente, así como una mayor colaboración con los ayuntamientos de la comarca debiendo tenderse a unificar servicios.

Por último, y no menos importante, dentro de la política social hacemos gran hincapié en la problemática de las personas mayores y sobre todo a aquellos que viven solos. Debemos de crear una concejalía de personas mayores que se centre en ellos con medidas tales como un censo en tiempo real de personas que viven solas, una atención más personalizada o incluso la gestión por parte del ayuntamiento de la figura de los bancos de tiempo, que viene recogido en una ley autonómica y no se está llevando a cabo en Ferrol».

Datos de las generales

Fot.CCD

– GA – ¿Qué conclusiones sacan ustedes a raíz de los resultados de las pasadas elecciones generales? ¿son extrapolables los resultados de Ferrol a los próximos comicios municipales?

JJAC – «Vemos que la sociedad española está tradicionalmente dividida en dos bloques, izquierda y derecha. Eso es algo que ya sabemos y que genera la crispación presente, ya no solo la vista durante la campaña electoral, sino durante el desarrollo de las legislaturas. Creo que es necesaria una opción de centro político que articule una forma de hacer política transversal, es decir, que deje a un lado ese concepto tan arraigado de “o conmigo o contra mí” que parece ser usado muchas veces por los representantes de la izquierda y derecha. Hemos de mentalizarnos de que hay ideas en otras opciones políticas que son interesantes y de que tal vez, a veces podemos equivocarnos y ser otro el que tenga la razón. Por eso es tan importante interiorizar el diálogo, la búsqueda de consensos y acuerdos y no olvidar que, en la práctica, eso es la democracia.

Con respecto a la posible extrapolación de los resultados, desde CCD creemos que poco o nada tienen que ver unas elecciones generales con unas locales, por lo que no sirve de mucho equipararlas a nivel de resultados.»

Hablar con todos

-GA – ¿Caso de no lograr mayoría a que grupos estarían dispuestos a apoyar?

– JJAC – «En coherencia con nuestra filosofía centrista, estamos dispuestos a hablar con todos y a intentar llegar a acuerdos y consensos con todos, siempre en beneficio de la ciudadanía, y siempre desde el respeto a las leyes y la Constitución.

Todo indica que no habrá una fuerza política que obtenga mayoría absoluta y que serán necesarios pactos postelectorales, así, por lo que a nosotros corresponde, pondremos sobre la mesa nuestros contenidos programáticos si bien creemos muy necesario no caer en líneas rojas ya que así es imposible llegar a acuerdos».

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …