Jóvenes de Fene, Ferrol y Arteixo lograron los primeros premios del concurso de piano de la SAF

Con gran afluencia de público, se celebró el XI Concurso de Piano “Sociedad Artística Ferrolana” 2019, este sábado, día 4 de mayo en el Auditorio de la Sede de la Afundación, sito en la plaza de la Constitución s/n, de la ciudad de Ferrol. Una actividad cultural que la SAF viene desarrollando dentro de su programación anual y que cada año “descubre” nuevos valores artísticos en jóvenes no solo de Ferroltrerra sino de toda Galicia. Un premio único en nuestra Comunidad Autónoma y que acude puntualmente a su cita anual, en esta ocasión con el apoyo de la concejalía de cultura del Concello de Ferrol.

Ricardo Díaz-Casteleiro

Intervinieron en el acto, el Presidente de la SAF doctor Ricardo Díaz-Casteleiro Romero, el Director del Conservatorio Superior de Música de A Coruña el profesor Julio Mourenza y el Vicepresidente Delegado de Música el profesor y compositor Miguel Brotóns, quién destacó la importancia que tiene este tipo de evento musical en la formación de nuestros jóvenes pianistas de Galicia, así como el apoyo que siempre ha mostrado y mostrará la SAF por la cultura musical en el sentido más amplio de la palabra.

Miguel Brotóns

Al concurso se presentaron un total de 20 jóvenes de toda Galicia, procedentes, entre otros lugares de Ferrol, Narón, A Coruña, Mugardos, Santiago de Compostela, Cedeira, A Pobra do Caramiñal, Fene, etc..y tuvo que celebrarse en dos fases toda vez que el pasado sábado, día 26, una vez que habían finalizado los participantes de la tercera fase se registró un fallo técnico en el piano por lo que fue necesario aplazar el resto de las pruebas a este sábado, día 4.

En el transcurso del acto se hizo entrega del título de socio de honor de la SAF al Departamento de piano y piano acompañante del Conservatorio Superior de Música de A Coruña que fue entregado por el presidente de la entidad y recogido por Julio Mourenza, director del Conservatorio., quien agradeció a la SAF por la concesión del título a la vez que la felicitó por mantener esta iniciativa en favor de los jóvenes..

EL JURADO

El Jurado del XI Concurso de Piano SAF, estuvo compuesto por los siguientes profesores y concertistas de piano: Miguel Brotóns (Compositor y Vicepresidente de la SAF) en calidad de Presidente; Ricardo Blanco (Profesor del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y Concertista de Piano) como Secretario y Carolina Fernández Prieto (Profesora de Piano y directiva de la SAF), Julio Mourenza (Director del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y Concertista de Piano) y Jorge Briones ( Jefe del Departamento de Piano Acompañante del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y Concertista de Piano), como Vocales.

LOS PREMIADOS

Seguidamente se dieron a conocer los premiados de la segunta y primera categoría que se sumaban a los de la tercera ya seleccionados el sábado, día 26.

Los premios fueron otorgados a los siguientes jóvenes:

3ª Categoría:

Varik Varela Rico

1º premio a Varik Varela Rico, de 9 años – Fene. (Placa y diploma acreditativo).
2º premio a Elisabet García Murillo, de 9 años – Ares. (Diploma acreditativo).
3º premio a Sara Pena Gómez, de 10 años – Ares. (Diploma acreditativo).

2ª Categoría:

Aitana López Caaveiro

1º premio a Aitana López Caaveiro, de 14 años–Ferrol. (Placa y diploma acreditativo).
2ª premio a Carmen García de Paredes Dupuy, de 14 años–Ferrol. (Diploma acreditativo).
3º premio a Ainhoa Sanmiguel Pintor, de 13 años– Narón. (Diploma acreditativo).

1ª Categoría-Autonómica.

Miguel Iglesias Lista

1º premio a Miguel Iglesias Lista, de 16 años–Arteixo. (Placa y diploma acreditativo).
2º premio a Marta Rama Ferreira, de 18 años– Santiago de Compostela. (Diploma acreditativo).
2º premio a Miguel Caamaño Martínez, de 18 años– Santiago de Compostela. (Diploma acreditativo).
3º premio a Ana García de Paredes Dupuy, de 18 años– Ferrol. (Diploma acreditativo).

JOVEN TALENTO

Miguel Iglesias Lista-«joven talento»

Además, el Público asistente en el Concierto de Clausura del concurso pianístico, decidió otorgar el Premio “Joven Talento” SAF 2019, mediante votación, al joven concursante Miguel Iglesias Lista, de 16 años, de Arteixo, que fue también el ganador del primer premio de la categoría autonómica.

Finalizó el acto con la tradicional «foto de familia»

COLABORACIONES

Este concurso, ya veterano, contó con las inestimables colaboraciones de Afundación, Televisión Canal 31 de Ferrol, Ivográficas, Clef Music y Galicia Ártabra., contándose con el patrocinio de la concejalía de Cultura.

Los premios entregados consistieron en Placas de Plata y Diplomas ilustrados por la pintora delegada de arte de la SAF, Corín Cervera.

 

Lea también

O CIRS de Cervás de Ares, énchese polo Día Mundial do Teatro

Cunha radio xigante onde se poden ler nomes de lugares de todo o mundo, dende …