“Un paseo de historia y vida”. Redescubrir Galicia a través de sus centros históricos

Una nueva experiencia que agrupa bajo un mismo paraguas cerca de 30 itinerarios que recorren las cuatro provincias

 Hace parada en la Galicia costera y de interior, incluyendo la comarca de Ferrolterra, con la intención de combinar cultura, compras tradicionales y gastronomía

San Felipe-Ferrol

Recorrer las calles de las ciudades, villas y pueblos de Galicia es una de las mejores maneras de redescubrir esta tierra. Conocida mundialmente por su naturaleza, sus verdes y frondosos bosques, su amplia costa de mar embravecido y hermosas rías, Galicia es mucho más. Especialmente en primavera es también un destino de gran atractivo por su cultura y vida local, que tiene uno de sus máximos exponentes en sus centros históricos. Son excelentes joyas patrimoniales, culturales y también turísticas.

A Coruña, Cantones

Y así se demuestra en Un paseo de historia y vida 🔗, la nueva experiencia turística viva y abierta que agrupa bajo un mismo paraguas cerca de 30 itinerarios que recorren diferentes centros históricos de las cuatro provincias. A través de estos recorridos los viajeros conocen la autenticidad de Galicia combinando cultura, compras en comercios tradicionales y la rica y variada gastronomía.

Itinerarios por la costa y el interior

Se proponen también completos itinerarios por la Galicia costera y de interior a través de villas como

Betanzos “de los caballeros”

Cambados, conocida como la capital del vino Albariño a orillas de la Ría de Arousa; Betanzos, que fue capital de una de las siete provincias del antiguo Reino de Galicia y llamada ‘de los caballeros’ por ser lugar de residencia durante la Edad Media de importantes familias nobles. Haremos parada, además, en Corcubión, en la costa de A Coruña, con especiales ejemplos de arquitectura indiana así como en pueblos célebres como Castro Caldelas en en el corazón de la Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Los paseos continúan por las calles de la villa de Allariz, en Ourense, que en su día fue bastión real en la defensa de la frontera con Portugal y hoy es una hermosa y sosegada población llena de museos, jardines, paseos fluviales y mucho comercio tradicional.

O también Combarro, una pequeña y pintoresca población en la Ría de Pontevedra en la que destaca su arquitectura popular marinera con una enorme concentración de hórreos y cruceiros; o los pueblos de la Ría de Muros y Noia con especiales trazados medievales e incluso la antigua capital del reino de Galicia en el S.XI, la villa de Ribadavia, incluida en los caminos de Sefarad por tener una de las juderías mejor conservadas de España

Las 7 grandes ciudades

Santiago de Compostela

Las rutas incluyen también recorridos en las 7 grandes ciudades gallegas como el casco histórico de Santiago de Compostela, Patrimonio Mundial desde los años 80 y meta de peregrinación; la ciudad de Lugo, el asentamiento urbano más antiguo de Galicia con su Muralla romana también Patrimonio Mundial o A Coruña, que comparte el privilegio de contar con otro de los bienes Patrimonio Mundial de Galicia, la Torre de Hércules, el faro romano más antiguo en funcionamiento.

Un paseo de historia y vida propone recorrer la ciudad histórica de Vigo, urbe industrial y emprendedora

Arsenal Ferrol

por excelencia de Galicia; o la de Ourense, segunda capital termal europea. También se incluyen recorridos por Pontevedra, situada en el corazón de las Rías Baixas y cuyas calles mantienen el esplendor que la hizo fuerte al comienzo del Renacimiento por la importancia de la pesca y comercio marítimo o la ciudad de Ferrol, puerto de la Ilustración donde la base naval y los astilleros son parte de su identidad, junto a los vestigios de la ciudad pesquera que fue y que se podrá descubrir paseando por sus rúas.

Conocer Galicia en primavera

Artesania popular de San Andrés de Teixido

Es solo parte de un recorrido que suma cerca de 30 rutas diferentes que se convierten en la opción perfecta para conocer Galicia en primavera disfrutando de itinerarios por iglesias, monasterios, casas populares, pazos o piezas arquitectónicas singulares para que el viajero se empape del extenso patrimonio de la excepcional cultura gallega. También permite llevarse de Galicia un pedacito de su artesanía haciendo parada en negocios que destacan por su especial autenticidad. En muchos casos son establecimientos que se mantienen por el trabajo transmitido de generación en generación pero también se priman experiencias de emprendedores que ponen énfasis en los valores tradicionales y la modernidad, así como establecimientos de calidad acreditada.

Y este itinerario permite, además saborear Galicia destacando establecimientos gastronómicos que cuidan

Pulpo a la mugardesa, un producto puramente local.

especialmente el producto. Se trata en muchos casos de un producto de temporada y km0, es decir, un producto puramente local.

En definitiva, Un paseo de historia y vida es una nueva manera de redescubrir Galicia. Nos lleva a imaginar como era el día a día en tiempos remotos. Unos tiempos que han quedado grabados en piedra y que esperan a que los pasos y la mirada de los viajeros los descubran.

Infórmate de las rutas de “Un paseo de historia y vida”🔗

 

Lea también

Yolanda Díaz es la tapada de Podemos para el Ministerio de Trabajo

(ECD)-La exigencia de Podemos de estar al frente del Ministerio de Trabajo fue una de las principales …