Más de 700 personas participan en A Coruña en un ejercicio de seguridad marítima de la Armada española

Fot-mde

(EP)-Más de 700 personas han participado este martes en A Coruña en un ejercicio de seguridad marítima de la Armada española, en el que han colaborado efectivos militares, pero también personal de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, junto a la tripulación del trasatlántico ‘Azura’, que han hecho de figurantes.

El ejercicio se ha llevado a cabo para mejorar la coordinación en la mar y en tierra entre las unidades de la Armada, organismos gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidades o relacionados con el ámbito marítimo.

Fot. mde

Bajo la coordinación de la Armada y la Autoridad Portuaria de A Coruña, han participado unidades especializadas pertenecientes a Policía Nacional y Guardia Civil; la Capitanía Marítima de A Coruña, el Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor Conjunto y la Delegación y Subdelegación del Gobierno.

También han colaborado la Xunta de Galicia, Servicio del 112, Salvamento Marítimo, Puertos del Estado, Cruz Roja, Servicio 061, Policía Local, además de la empresa Rubine, consignataria del buque ‘Azura’, utilizado para el ejercicio de simulación.

ABORDAJE DEL CRUCERO

Fot-mde

En él, se procedió a un supuesto abordaje del trasatlántico desde el patrullero ‘Atalaya’ de la Armada, por sospecha de tráfico de sustancias estupefacientes a bordo, y con la intervención del equipo de asalto formado por unidades especializadas de la Guardia Civil, para detectar la presencia de armas y explosivos y proceder a la detención de supuestos implicados.

En declaraciones a los medios, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña Enrique Losada y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, el coronel Javier Jambrina, el capitán de navío Fernando Suàrez, comandante de las Unidades de Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, ha destacado la importancia de estos ejercicios para mejorar «la coordinación entre todos los organismos».

Sobre el pasaje del trasatlántico utilizado como escenario, ha dicho que se les informó de lo que se iba a hacer, pero que no han participado en el simulacro. Sí lo han hecho 320 personas de la tripulación.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …