Narón-Castrillón plantea rebajar el rodaje para los turismos, el más alto de todos los ayuntamientos de la provincia

En un comunicado el Partido Popular de Narón señala que «Los vecinos y vecinas de Narón pagan el rodaje más caro de toda Coruña. Así lo constata la comparativa de tasas entre los ayuntamientos de la provincia. Narón se sitúa a la cabeza en el ránking de los utilitarios y, más concretamente, de los más comunes: los de 8 a 11,99 cv. Sus propietarios abonan al Concello 62,54 euros. La ciudad de A Coruña y Culleredo comparten la segunda posición, con 60,80 euros; Cambre la tercera con 59,6 euros; Ferrol la cuarta, con 58 euros, y Santiago de Compostela la quinta con 57,5 euros. La situación es mucho peor para los conductores de turismos con un caballaje mayor, de 12 a 15,99 cv, ya que abonan 132,10 euros anuales frente a los 128,35 euros de A Coruña; los 123 euros de Ferrol o los 121,4 de Santiago. Unas cifras que empeoran en comparativa con la comarca, donde la tasa no alcanza, en ningún caso, los 120 euros. En este caso, los vecinos y vecinas de Narón también son los que más pagan al Ayuntamiento. En Narón están registrados 22.218 turismos y el 92,83% de ellos abonan uno u otro impuesto».

Siguiendo con la máxima de que el Ayuntamiento no puede hacer ciudad a costa de los vecinos, cargándole con impuestos y tasas, Germán Castrillón, candidato a la Alcaldía de Narón, avanzó que una de sus primeras medidas será la revisión de los tributos municipales y la aprobación de una rebaja
del impuesto de vehículos de tracción mecánica (rodaje) para los turismos y, también, para las furgonetas de reparto comercial. En su mayoría, propiedad de pequeños y medianos autónomos a los que es necesario facilitarle la cosas.

Germán Castrillón apunta que hay margen de maniobra y considera que no es justo que un vecino de Narón pague más que el de ciudades de mayor población como A Coruña, Santiago y Ferrol. Una política que, como ya avanzó, se extenderá al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), donde prevé una rebaja del 10% y al recibo del agua, que plantea abonar por consumo real.

Así lo han pedido los vecinos y vecinas en los sucesivos encuentros que ha mantenido durante los últimos meses, y así lo ha recogido en su programa electoral. Una reducción de tributos que sería efectiva a partir del 1 de enero de 2020, tras la aprobación de la modificación de las ordenanzas.

Lea también

Axenda en Narón o 20 e 21 de abril

Sábado 20 de abril de 2024 Actividade: Obradoiro “Encadernación ecolóxica” Hora: 11:00 Lugar: Centro cívico …