Iniciadas las obras para la construcción del nuevo centro de salud de Narón

Fot. El boletín desde Narón

Siempre hay un antes y un después y los impedimentos para iniciar los trabajos para la construcción del nuevo centro de salud de Narón debido a la existencia de una inestabilidad en el terreno ya han sido subsanados después de que la Consellería de Infraestructuras de la Xunta de Galicia adaptara técnicamente el proyecto debido a los ensayos geotécnicos que rebelaban dicha inestabilidad.

Las tareas de movimientos de tierra en la parcela donde se ubicarán las nuevas instalaciones sanitarias, ya se iniciaron desde el pasado lunes y según informa la Axencia Galega de Infraestructuras las obras continuarán de forma ininterrumpida hasta su finalización.

Cierre al tráfico rodado

Por este motivo el concello de Narón ha emitido un comunicado del departamento de Seguridad que dirige el edil Guillermo Sánchez Fojo en el que se informa que «el tramo inicial del Camino del Lodairo, desde el acceso de la carretera de Castilla, se cerrará a partir de este jueves al tráfico rodado durante dos meses debido al inicio de las obras de construcción del nuevo centro de salud de la ciudad. El corte se mantendrá vigente de lunes a viernes, en horario de 7.30 a 20.30 h.«

Asimismo se señala que «a mayores se procederá a regular el tráfico rodado –debido a la continua entrada y salida de vehículos pesados- con personal de la empresa que ejecuta las obras y también con semáforos de obra que se instalarán en la zona en ese mismo período de ejecución de los trabajos»

El nuevo centro de salud

El nuevo centro de salud de Narón, adjudicado por la Xunta de Galicia en 5.032.714 euros y con un plazo máximo de ejecución de 19 meses, se situará en una parcela de 6.142 m2, cedida por el Ayuntamiento al Sergas, y tendrá una superficie construida de cerca de 4.300 m2, lo que supone un incremento de cerca de 1.800 metros cuadrados respeto del centro actual, infraestructura que será cedida al Ayuntamiento para usos sociales.

El edificio, que también albergará el Punto de Atención Continuada (PAC), constará de dos plantas y un semisótano en los que se distribuirán los diferentes espacios. Atenderá a una población de 35.000 tarjetas sanitarias en el centro de salud y cerca de 45.000 en el PAC.

Las instalaciones dispondrán de un área médico de 14 consultas de medicina general, 12 de enfermería, 2 de farmacia, un despacho para el trabajador social, una sala de toma de muestras, 2 salas de técnicas, 4 salas polivalentes y 4 de consultas de docencia. En el área pediátrica, habrá 4 consultas de pediatría y 3 para enfermería pediátrica. En el área de la mujer el proyecto contempla una consulta para matrona, una sala de educación sanitaria y una consulta para lo programa de la mujer. En la zona dedicada a urgencias, dispondrá de una consulta de odontología, una para higienista, una para fisioterapia, un gimnasio y una sala de reuniones. En el área de personal habrá despachos para coordinación administrativa, sala de estar, archivo y sala de juntas.

La incorporación de Radiología a este centro completa la cartera de Servicios de la que se beneficiará la población del Ayuntamiento de Narón y la que se corresponde con el Punto de Atención Continuada, los Ayuntamientos de Neda y Valdoviño.

Lea también

Unha unidade móbil ADOS estará operativa o venres 26 en Narón, no barrio de Xuvia

Unha das unidades móbiles da Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) estará este …