Los trabajadores de Poligal reclaman la implicación del Ministerio de Industria en la búsqueda de soluciones

(EP)-Los trabajadores de la empresa Poligal, sita en el polígono de A Gandara, en Narón, han llevado sus protestas hasta la ciudad de A Coruña, en donde un grupo de ellos se ha concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno en Galicia, mientras los representantes del comité mantenían un encuentro con el delegado, Javier Losada.

En la reunión los trabajadores le han dado traslado de su «malestar por la pasividad del Ministerio de Industria» a  la hora de buscar una solución laboral para los algo más de cien operarios con los que cuenta la fabrica de film de polipropileno para alimentación.

Tras finalizar el encuentro, uno de los delegados en el comité, Bernardo Cabezal (CIG) ha recordado que «desde la reunión del pasado 27 de marzo en Madrid, el Ministerio no había vuelto a ponerse en contacto con la representación social para informar del resultado de las gestiones a las que se había comprometido», concretamente el director general de Industria, Galo Gutiérrez.

INVERSORES

El delegado de la formación nacionalista ha recordado que este integrante del Gobierno del PSOE «se había comprometido a tener conversaciones con el Grupo Peralada –propietario de Poligal– para intentar paralizar el ERE, algo que claramente no consiguieron», además de solicitar que se implique «en la búsqueda de inversores que garanticen la continuidad de las instalaciones y los puestos de trabajo», ha señalado.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Rafael Souto, ha destacado que «el delegado del Gobierno en Galicia se ha comprometido a contactar con el director general de Industria, para conocer qué gestiones está realizando su departamento en este conflicto».

También ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para denunciar «lentitud con la que avanza el trabajo en la mesa técnica creada en el Igape». «Sobre todo porque ya tenemos un ERE en negociación, ya que este proceso tenía que ser mucho más ágil», ha apostillado.

«Hacemos una llamada a la Xunta para que redoble los esfuerzos y para que el interés mostrado por los inversores se transforme en una alternativa real y viable de cara al futuro», ha explicado.

DESLOCALIZACIÓN

Los representantes sindicales han reiterado que «la planta de Narón es viable, pero Poligal está apostando por las otras fabricas que tiene en Portugal y Polonia, en las que hizo inversiones millonarias en los últimos años, mientras deslocalizaba la producción e incumplía el compromiso de invertir cinco millones de euros» en las instalaciones gallegas.

Así, han enfatizado en que «el Grupo Peralada, a través de la descapitalización de Poligal Narón, trata de justificar el cierre y llevar la producción fuera».

En cuanto a la negociación del ERE que está en marcha, Cabezal ha trasladado que han «presentado un requerimiento en el juzgado Mercantil de Barcelona» que su causa, «solicitando que se reitere el expediente mientras no exista un informe del administrador que justifique el cierre de la fábrica, toda vez que el juez aceptó el concurso pero no así la propuesta de liquidación formulada por la empresa».

PÉRDIDAS

El representante de la CIG ha citado que «las pérdidas alegadas por Poligal no son motivo de cierre ya que sobre un 70% de estas perdidas son con otras plantas del grupo que a su vez tienen pendiente de abonarle a la fábrica de Narón cuantías por valor de casi ocho millones de euros».

Además, el personal sigue demandando que «se incorpore a la mesa de negociaciones una representación de la fábricas de Polonia y Portugal, ya que junto con la planta de Narón forman un grupo de empresas entre lo que existe una clara vinculación en los procesos organizativos y productivos».

Lea también

Unha unidade móbil ADOS estará operativa o venres 26 en Narón, no barrio de Xuvia

Unha das unidades móbiles da Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) estará este …