Exposición sobre el monasterio de Sobrado dos Monxes, en EXPONAV

 Hasta finales de mes permanecerá abierta en la sala de exposiciones Carlos III del edificio de Herrerías -EXPONAV-una exposición sobre el monasterio de Sobrado dos Monxes que recorre diferentes puntos de la provincia de la mano de la Diputación.

A través de casi una veintena de paneles y fotografías se da a conocer la historia de este monasterio, fundado en la Edad Media y catalogado como Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional en 1930, en el que hoy -tras un período de abandono- siguen residiendo un grupo de monjes de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia.

El edificio quedó sumido en la ruina tras la desamortización de Mendizábal y no fue hasta los años 50 del siglo pasado cuando se recuperaron los terrenos anexos que habían sido vendidos, las edificaciones del entorno y las actividades agrícolas y ganaderas. El 25 de julio de 1966 volvió a él la vida religiosa, a través de un grupo de monjes procedentes de la abadía de Cóbreces (Cantabria) y desde entonces combina su vertiente monacal con su funcionamiento como albergue y hospedería y con el desarrollo de una industria local de productos de alimentación y actividades gastronómicas y artísticas.

En 2016, coincidiendo con el 50º aniversario de la vuelta de la Orden del Císter, se fundó la Asociación de Amigos do Mosteiro de Sobrado dos Monxes.

En los paneles se explican las actuaciones llevadas a cabo en el monumento y se anuncian nuevas inversiones por parte de la Diputación para conservar y engrandecer este monasterio.

La muestra puede visitarse en el horario habitual del Museo de la Construcción Naval, de 10.00
a 20.00 horas, todos los días excepto los lunes, que permanece cerrado.

Lea también

El presentador de “Órbita Laika”, Eduardo Sáenz de Cabezón, imparte una conferencia en Ferrol

La conferencia “Á nosa imaxe e semellanza. Unha viaxe ao cerebro da máquina” invitado por la Cátedra …