Sentimiento Ferrolano propone reforzar la plantilla de policía local

Anicet Lavodrama con el equipo de Sentimiento Ferrolano en la presentación | Adán Puentes

Sentimiento Ferrolano propone reforzar la plantilla de policía local, creación del cuerpo de policía de medioambiente-playas-zona rural, policía infantil del municipio y policía de proximidad.

Desde Sentimiento Ferrolano potenciarán estas medidas que tienen como objetivo «desarrollar un sistema operativo que permita una mayor cobertura territorial, un mecanismo que logre un mayor acercamiento al ciudadano promoviendo el acceso a los diferentes recursos municipales, y dar una respuesta rápida y eficaz a las diferentes demandas de los ciudadanos«.

Ante el bajo número de efectivos de la policía local, Sentimiento Ferrolano propone «reforzar su plantilla y crear varias unidades para promover un servicio más satisfactorio al ciudadano«.

La policía de medioambiente-playas-zona rural tendrían como misión «la protección y vigilancia del medio ambiente en nuestro entorno rural (fauna, flora, vertidos, humos…), nuestras playas y su entorno contando con una sección ciclista y con vehículos híbridos con menor nivel de emisiones«.

La policía infantil estaría constituida por niños y niñas en edades comprendidas entre los 8 y los 16 años que voluntariamente y con formación previa realizarán funciones de apoyo y ayuda a los vecinos y turistas de Ferrol en época estival. Los cometidos de este cuerpo sería «asesorar y auxiliar a los ciudadanos dedicándose fundamentalmente a labores de carácter informativo y a velar por la conservación de las calles«. Para ello, «recibirán formación para conocer las normas básicas de tráfico y convivencia así como todas las calles de la ciudad o zonas del municipio, conocer dónde están todas las farmacias de la localidad, ser capaces de guiar a cualquier persona despistada hasta donde necesite llegar y anotar cualquier deficiencia urbana pasándosela al concejal correspondiente para que procure repararla cuanto antes. Una labor encomiable que realizarán de forma voluntaria jóvenes comprometidos y de gran solidaridad y generosidad«.

El servicio de Policía de Proximidad estaría formado «por un grupo de agentes cuyo ámbito de actuación coincide con una zona previamente delimitada y que tenga un perímetro que permita su recorrido a pie (unos 2 kms.) o a través de vehículos de movilidad sostenible«. Intentar aportar respuestas satisfactorias a todos los problemas de índole social surgidos del vecindario sería su objetivo, «junto con lograr la mejora de la calidad de vida en todo el entorno del barrio o zona donde el policía presta su servicio, actuar de mediador en los conflictos privados, conocer y darse a conocer, ser fuente de información«.

El contacto directo con el ciudadano convierte al policía de barrio «en el canal principal de recogida de datos, información, asesoramiento e intervención municipal en su sector o zona de demarcación

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …