Ferrol en Común da inicio a la campaña presentando su programa electoral

Instante de la presentación del programa de Ferrol en Común | Adán Puentes

Unas horas después de la pegada de carteles, Ferrol en Común aprovechaba la mañana del viernes para presentar su programa electoral, en un acto donde el candidato a la reelección Jorge Suárez comentaba las líneas de su nuevo proyecto con el concurrirá a las elecciones municipales.

El candidato afirmaba que este programa fue realizado “cos inscritos de Ferrol en Común e coas reunión que mantivemos coas entidades en estos catro anos e que intensificamos nestes dous últimos meses.

El programa electoral “non é o mesmo que o de 2015”, donde el objetivo es “facer Ferrol un lugar de todas”, en la que Ferrol “como unidade popular debe ser o pobo quen ordene”, con una ciudadanía “rural e urbana”, donde buscan “a xustiza social en todos os campos do Concello”, poniendo como ejemplo el transporte o el convenio con el Ministerio de Defensa “construido con moito esforzo e sacrificio.

Las personas “deben ser a base do programa electoral e non o ladrillo, coma acontecía antigamente”, por lo que plantean un programa “realista e creíble”, donde desde Ferrol en Común “non quixemos facer un programa de máximos ou merchandising en quince días”, porque “non queremos alcanzar o goberno a todo custe.

La primera de las propuestas era la apuesta por la rehabilitación, poniendo como ejemplo Esteiro Vello, donde pretenden extenderlo a otros barrios de la ciudad como Canido o Catabois, además de intentar llevar a cabo el pacto por la movilidad.

En la zona rural, Jorge Suárez valoraba el éxito del programa +Rural “xuntándonos unha vez ao mes cos veciños” y que con los recursos necesarios “haberá una cuadrilla para os rebaches”, como también “unha partida específica para a zona rural, que nunca a tivo.”

En relación a los servicios públicos quieren potenciar la remunicipalización, recordando la remuncipalización del servicio de socorrismo “e queremos continuar coa recollida de lixo e solidos urbanos”, por lo que espera que se den las condiciones para poder hacerlo.

Otro de los puntos clave será la colaboración con otras administraciones, destacando el acuerdo con la Xunta de Galicia para el saneamiento de la zona de A Malata o las obras de ampliación del CHUF y donde en el futuro “queremos executar o astaleiro 4.0, as obras en As Pías, como tamén o Sánchez Aguilera ou ter un transporte digno.

Jorge Suárez también hablaba de las políticas en bienestar social “dándolle impulso con moitos dos programas que fixemos”, en el que querrán dar más recursos a los jóvenes, pero sin olvidarse de los mayores “que deben participar na vida pública e ser escoitados”, prometiendo incrementar la ayuda a la dependencia.

Al mismo tiempo quería destacar el cambio en la sociedad “cun Ferrol feminista”, con mucha participación en las movilizaciones, recordando el éxito de la campaña Ferrol en Negro.

En el apartado de actividades culturales “Ferrol é una vangarda cultural polas actuacións feitas polas concellerías de Cultura e Mocidade”, por lo que el Concello de Ferrol “debe seguir nesta liña”, como también promocionando la Biblioteca Municipal, además de descentralizar actividades para acercarlas a los barrios.

En el ámbito deportivo, Jorge Suárez reconoce que la situación actual es complicada “cunhas instalacións que precisan dun investimento forte para poder remodelalas”, pero sin olvidarse del trabajo de los clubes de base “onde queremos facer un reparto das subvencións que sex amáis xusta, intentando impulsar a libre concurrencia.”

En materia de educación, recordaba programas de su gobierno como el Canvivindo o el taller de seguridad vial “e hai que traballar por un plan único de educación laica e universal, traballando man a man coa Universidade de A Coruña”, en la que también prometen trabajar “na mellora dos comedores escolares ou dos camiños escolares seguros.

Jorge Suárez afirmaba que Ferrol en Común “é una organización ecoloxista”, donde el objetivo es “protexer a natureza”, en la que en las reuniones con las asociaciones “nos indicaron qué zonas deben ser protexidas”, prometiendo también “facer programas de concienciación”, destacando también el éxito del saneamiento de la ría “con todas as dificultades que houbo”, recordando que llevaron hasta cuatro veces al pleno una nueva tasa más barata “pero por razóns democráticas non nos deixaron aprobala.

El candidato también se acordaba de uno de los proyectos que no se llegaron a poner a cabo, como es la playa para perros, que quiere implementar, como también mantener los parques caninos “nunha das cidades con maior censo.”

En el programa de Ferrol en Común también quieren proteger la lengua gallega “algo que é agredido constantemente”, poniendo como ejemplo el salón de plenos “onde a dereita non o usa”, destacando la labor realizada por la concejalía de Normalización Lingüística en esta área.

En Ferrol en Común también quieren pensar en el futuro “coa nosa aposta de impulsar o centro de emprego municipal”, en una política de empleo “que hai que ter mancomunada”, por lo que van a proponer un pacto local por el empleo, algo que ya probaron con el naval “e agora queremos amplialo, porque non podemos depender do naval”, por lo que su apuesta también sería por “o emprendemento e debe ter un respaldo do Concello, polo que a administración debe simplificar os trámites.”

Los contratos que el Concello de Ferrol firma “estamos incluindo clausulas sociais”, algo que espera que pueda continuar.

Los jóvenes también tenían su espacio en esta presentación, con una Casa da Mocidade “con moita actividade, aínda que algunha formación diga o contrario”, por lo que su apuesta es crear la tarjeta +Nova “para que os mozos e mozas teñen descontos en eventos culturais e deportivos.

El patrimonio es uno de los puntos fuertes de Ferrol en Común, debiéndose apreciar lugares como el castillo de San Felipe, el castro de Esmelle o las mámoas de Brión, además de reforzar el Camino Inglés, donde Jorge Suárez espera contar con el edificio de Aduanas para poder transformarlo en albergue para peregrinos “que está aprobado no Congreso”, además de potenciar la memoria histórica como “el roteiro de Ferrol Rebelde ou a Batalla de Brión.”

Jorge Suárez también hacía referencia a la situación de los mercados municipales. El de Caranza se aprobará el plan de seguridad y salud de su reforma este lunes, y en caso de continuar en la alcaldía “os seguintes serán Recimil e A Magdalena.

Otro de los puntos que Ferrol en Común quiere cambiar es el reglamento de participación ciudadana “porque é moi ríxido e o proceso ten que ser máis sinxelo”, con el objetivo de hacer un “mecanismo mixto”, para así poder conseguir unos presupuestos “xustos e reais”, por lo que los vecinos deben participar en la vida del Concello “pero de maneira máis axil e non so entregando un papel no rexistro.”

El candidato a la reelección afirmaba que las once fuerzas políticas que se presentan a estas elecciones locales “saímos dende a casilla de saída” y el objetivo de Ferrol en Común será “chegar a 12+1 concelleiros que nos den a maioría”, aunque desea que “a esquerda siga gobernando na cidade”, afirmando que el mandato del popular José Manuel Rey Varela entre 2011 y 2015 “foi nefasto para a cidade”, por lo que en caso de no conseguir la victoria “non imos a permitir un goberno de dereitas na cidade.

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …

2 comentarios

  1. Pero …. ¡Cuánta «jeta» tenéis ! Si no habéis pegado golpe estos cuatro años…….
    Por sus obras los conoceréis : CERO PATATERO.

  2. No hay mucho que decir, pero lo haré: Algunas de sus propuestas no me gustan y del resto lo m´s elegante que se me ocurre decir es que si de verdad creyera en eso podría haberlo hecho.