Son de Galicia

Julia Mª Dopico Vale

Del 9 al 30 de mayo se podrá visitar en la Sede Afundación Ferrol la exposición que recoge la historia de cuatro formaciones corales fundadas a principios del S.XX: “Cántigas da Terra”, creada en 1.916 en A Coruña dirigida por Mauricio Farto, que destacó por la recuperación y divulgación de cantos de música tradicional y por la incorporación de mujeres en la sección de canto; “Coral Ruada”, constituida en 1.918 en Ourense, coro mixto que llega a viajar a Montevideo, Buenos Aires y Brasil; “Cantigas e Agarimos”, fundada en Compostela en 1.921 y que participará en el rodaje de “La Casa de la Troya” y “Alma de Galicia”, estrenando además la zarzuela con música de B. del Río “A Lenda de Montelongo” y el ferrolano “Toxos e Froles”, leyenda de la ciudad, coro formado en diciembre de 1.914 con empleados del Arsenal que se presenta al público en el emblemático Teatro Jofre bajo la dirección de M. Lorenzo Barja representando “ O zoqueiro de Vilaboa” y la obra de E. Charlón y M. Sánchez Hermida “Mal de Moitos”.

El Toxos cantó por primera vez o Himno Galego en la antigua plaza de toros coruñesa ante diez mil espectadores y sigue siendo distinguido por su trayectoria a lo largo de todos estos años. A través de esta exposición podemos adentrarnos en la historia de las formaciones citadas y a sus aportaciones: marcar el comienzo de la actividad teatral gallega, el trabajo etnográfico y de investigación musical, la vestimenta popular, la labor filantrópica y benéfica, giras y viajes que las convierten en las principales embajadoras de “lo nuestro” a través del mundo….

Una vez más O Consello da Cultura Galega manifiesta su profundo compromiso con nuestra cultura, preservándola y difundiéndola: “Música de onte para mañá”. La exposición, de carácter itinerante, continuará su trayectoria por las principales ciudades de Galicia hasta el 30 de Noviembre.

Lea también

Impacto de la Transición Ecológica en Ferrolterra

Enrique Barrera Beitia Para el 70% de la población española, el cambio climático es un …

Un comentario

  1. Genial por Julia
    Eres la mejor artista