¿Qué puedes hacer este domingo, día 12 de mayo?

–Día Internacional de la Enfermería.

–Día Internacional de la Fibromialgia

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Nereo, Domingo de la Calzada (Patrono de los ingenieros civiles) y Dionisio. Y de San Pancracio, Patrón contra falsos testigos y falsos testimonios, contra perjurio, niños, calambres, espasmos, dolores de cabeza. Patron de la salud y el trabajo.

Tal día como hoy:

(1857)- Nació en Ferrol Matías Usero Torrente. Sacerdote, masón, escritor, periodista. El 20 de agosto de 1936 fue “paseado” muriendo por disparos cuando estaba preso.

(1921)- Falleció en Madrid Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa,( n. en A Coruña el 16 de septiembre de 1851). Fue una escritora en lengua castellana, intelectual, periodista, crítica literaria, narradora y regionalista gallega que triunfó en la literatura española como escritora y como figura pública. Influída por el naturalismo, movimiento literario que introduciría en España, escribió más de 500 obras en forma de novelas, cuentos, artículos y folletos. En reconocimiento por sus méritos artísticos, concederíalle el Rey Alfonso XIII en 1908 le concedió el título de condesa de Pardo Bazán

(1950)- Nació en Ferrol Bernardo Máiz Vázquez. Licenciado en Xeografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela en 1973, es Doctor en Historia Contemporánea (Zaragoza, 1984). Catedrático jubilado en el IES Concepción Arenal de Ferrol (1976-2010), es vecino de O Seixo, Mugardos.

(1976)- Accidente del petrolero Urquiola en la ría de A Coruña.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día parcialmente nublado . Habrá una temperatura máxima de 23º y una mínima de 12 º. Lluvia 0 %.

                                                                            —-ooOoo—-
ACTIVIDADES PARTIDOS POLÍTICOS

En Ferrol

PARTIDO POPULAR

–A las 12.00 h. el candidato a la alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, realizará un recorrido por Covas (punto de encuentro antigua cooperativa)

–A las 18.00 h. En el estadio municipal de A Malata Jose Manuel Rey asiste al partido Racing de Ferrol-Racing Villalbés.

–A las 19.30 h. Encuentro del candidato a la alcaldía con vecinos de Doniños, en el Local de la Xunta Veciñal.

–A las 20.30 h. Encuentro de José Manuel Rey con vecinos de Serantes, en el local de la AVV.

PSdG-PSOE

–A las 12.00 h- La Agrupación Socialista de Ferrol rinde homenaje en despedida al compañeiro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, en su memoria guardando un minuto de silencio delante del Monolito de Pablo Iglesias, (Plaza Angustias-Cantón de Molins).

CIUDADANOS

–A las 12.00 h. El candidato a la alcaldía, Alejandro Langtry presenta en Facebook la segunda medida del Decálogo de Soluciones para Recuperar Ferrol.

–A las 12.30 h- Reparto de flyers en la zona de la plaza de Galicia y Ferrol Vello

MAREA DE FERROL

–Durante la mañana y la tarde, reparto de propaganda por la zona del Inferniño
–A las 19-30 h. Encuentro abierto con los vecinos en la Plaza de Porta Nova

En Narón

TERRA GALEGA

–A las 12.00 horas,en el local Social de Virxe do Mar.( C/ Illas Cíes, 2) acto público con asistencia de la candidata de Terra Galega a la alcaldía, Marián Ferreiro, junto con Ruben López Lagares, integrante de la candidatura.

–A las 19.00 horas en el local Social de Freixeiro.( C/ San Avelino, 8) acto público con la intervención de la candidata de Terra Galega a la alcaldía, Marián Ferreiro, junto con Natalia Hermida Rico y Mª Carmen Espada Cortizas, integrantes de la candidatura.

BNG

–A las 11.00 horas reparto de propaganda electoral en A Gándara.

–A las 12.00 horas, mitin en Doso.

PSdG-PSOE

–11.00-13.00 h. el candidato José David Pita e integrantes de la lista electoral realizarán un reparto informativo en Xuvia.

CIUDADANOS

–Cs abre este domingo su campaña electoral con una carpa en Pedroso a las 11:00h. y un mitin en Doso a las 18.00 h.

En Cabanas

PSdG-PSOE

–A las 19.30 h. en el Restaurante A Solana, Carlos Ladra Brage, candidato a la alcaldía por el partido socialista, presenta de la candidatura con la que aspira a gobernar el Concello de Cabanas. Se contará con la presencia de la diputada electa por A Coruña Pilar Cancela.

En Cedeira

BNG

–A las 12.00 h. en el Auditorio Municipal acto público en el que hablarán Silvia Picos, Tiano Labraña, Secundino García, Antonio López (Stily) y Maria Xosé Rodríguez, candidata a la alcaldía.

En Ares

BNG

–A las 13.00 h. en la «Alianza Aresá» acto público en el que intervienen Uxía Casteleiro, Manuel Bello, Mercedes Tobío y Emilio Mesías, candidato a la alcaldía.

En Pontedeume

PSdG-PSOE

–A las 12.00 h. en el Hotel Eumesa acto público. IntervienennValentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña y secretario xeral del PSdG-PSOE; y de Bernardo Fernández, candidato a la alcaldía.

En Cabanas

PSdG-PSOE

–A las 19.30 h. En el Restaurante A Solana. Presentación de la candidatura, con la intervención de Pilar Cancela, diputada electa y Carlos Ladra, candidato a la alcaldía.

En Capela

PSdG-PSOE

–A las 20.00 h. En la Casa da Cultura presentación de la candidatura socialista a las municipales. Intervienen Obdulia Taboadela, diputada electa; Montserrat García, diputada electa; y Manuel Meizoso, candidato a la alcaldía.

En Moeche

BNG

— A las 19 h. en el recinto feiral acto público en el que intervienen Xaquín Ros, Iria Couce, Ana Pontón y Beatriz Bascoy, candidata a la alcaldía.

En Cariño

PSdG-PSOE

–A las 12.30 h. En el Antiguo Escolar. Charla-coloquio “Situación actual dos servizos públicos: do Estado aos concellos”. Intervienen Francisco Caamaño, exministro de Justicia; y José Miguel Alonso Pumar, candidato a la alcaldía.

LETRAS GALEGAS 2019 NA ZONA NORTE

EN NEDA

–O Concello de Neda celebra o Día das Letras Galegas, este ano dedicado a Antón Fraguas, con actos que darán comezo este domingo (12 de maio) e rematarán o venres 24 coa proxección dun documental sobre o homenaxeado dirixido por Gonzalo E. Veloso.
A primeira cita consistirá na representación da obra “Os romeiros do caracol” que, baseada nun estudio realizado por Fraguas sobre as festas populares, correrá a cargo de “Fantoches Baj”. Será este domingo nas inmediacións do albergue de peregrinos, a partir das 12.00 horas. Trátase dun espectáculo familiar, de 50 minutos de duración, que recrea a volta a casa de dous irmáns despois de cumprir a ofrenda que lle prometeron ao seu defunto avó de levalo a San Andrés de Teixido en forma de caracol, xa que non fora de vivo.

                                                                          –ooOoo–

En lo Cultural

— En el Museo de la Construcción Naval nueva exposición sobre el monasterio de Sobrado dos Monxes. La muestra puede visitarse en el horario habitual del Museo de la Construcción Naval, de 10.00 a 20.00 horas, todos los días excepto los lunes, que permanece cerrado.

–En el Centro Cultural Torrente Ballester exposición «Humo» de Fer Patiño. Hasta el día 19 de mayo.

— Exposición del Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco la sede ferrolana de Afundación. La muestra es la antesala del IV Salón Profesional del Vino, ‘Fevino’, que tendrá lugar en el mismo edificio del centro de Ferrol los días 4 y 5 de junio.

–En el Ateneo Ferrolán, hasta el día 31, exposición de pinturas «Nueva York» de Lis.

–O Consello da Cultura Galega e Afundación, a Obra Social de ABANCA, presentan a exposición «Son de Galicia», unha mostra que recolle o espírito dunha época que definiu, a través da música e do baile, a nosa identidade. Un relato que é posible construír a través dos arquivos dos catro coros históricos que permanecen activos: Toxos e Froles, Cantigas da Terra, Coral de Ruada e Cantigas e Agarimos.

–A las 11.30 horas en el antiguo Cuartel de Instrucción, en el Arsenal Militar, investidura de nuevos amigos de la Cofradía Europea de la Vela.

–A las 19.00 h  .en el teatro Jofre se pone en escena la obra de teatro infantil «A nena e o grilo máis aló».

–A las 19.00 horas en el centro cívico de Caranza, «domingos a escena».

— Fatoumata Diawara la nueva dama de la canción ofrecer un concierto único en Galicia en el Auditorio de Ferrol a partir de las 20.00 horas.
Se trata de un encuentro con la música de raíz de esta mujer luchadora, reivindicativa, además de actriz, nacida en Costa de Marfil y residente en Mali y Francia.

En lo deportivo

–Penúltimo capítulo de la temporada para el Comarcal A Fervenza y el último delante de su afición, recibiendo al Ourense Envialia “B”, en la 29º jornada de la Segunda División, que se disputará hoy, a las 12:00 horas, en el Pabellón de A Malata.

–A las 18.00 horas en el estadio municipal de A Malata encuentro entre el Racing de Ferrol y el Racing Villalbés. Si gana el Racing ferrolano…se canta el alirón.

                                                                            –ooOoo–

EN NARÓN

En lo deportivo

–El pabellón polideportivo de la Gándara acoge este fin de semana la 18ª edición del Trofeo de Baile Deportivo Ciudad de Narón, la Copa Promoción Zona Norte y el Campeonato Gallego de Latinos. Unos 350 deportistas llegados de diferentes clubes gallegos –en el caso de la Copa Promoción Zona Norte también de otras Comunidades- confirmaron su asistencia a esta convocatoria.
En la jornada de hoy entre las 10.30 y las 19.45 horas Standard, Latino, Copa Promoción y Campeonato Galego de Latinos.

EN CABANAS

–Vecinos y vecinas, niños y mayores, tienen una cita este domingo en el entorno del pinar y playa de A Magdalena. En el stand de socorrismo del arenal, a las 9 horas, está prevista la concentración de las personas que deseen tomar parte en la jornada de limpieza organizada por la Concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Cabanas. Los participantes recibirán el material preciso para realizar su labor –guantes y bolsas- y se repartirán las tareas.

EN FENE

–La pintora Carmen Prado expone su obra en la Casa de la Cultura de Fene. La muestra de pintura “Novos PersonaXes» , podrá visitarse hasta el 14 de mayo de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas y, los sábados, de 10 a 13.00 h.

EN PONTEDEUME

–La pintora Carmen Prado expone su obra en la Casa de la Cultura de Fene. La muestra de pintura “Novos PersonaXes» , podrá visitarse hasta el 14 de mayo de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …