Importantes ayudas de la Diputación para apoyar los festivales culturales de los concellos

 545.607, 58 es el total del presupuesto que el área de Cultura de la Diputación de A Coruña destina en esta nueva edición a apoyar los festivales culturales organizados por los ayuntamientos. Cineuropa, El Festival de Ortigueira, Curtocircuito, Rock in Cambre, la Mostra de Teatro de Cariño, el Interplay de Carballo o el Asalto ao Castelo de Vimianzo son algunos de los 28 festivales que reciben financiación por esta línea. A esta resolución se sumará la destinada a festivales organizados por entidades con lo que se superará el millón de euros.

Casi treinta festivales audiovisuales, de artes escénicas o musicales organizados directamente por los ayuntamientos de A Coruña reciben de la Diputación de A Coruña un total de 545.607,607€ a través de la línea de concurrencia competitiva de la que el BOP publica este martes día 13 de mayo la resolución provisionel. Festivales de largo recorrido como el de música celta de Ortigueira y otros de más nueva creación como el Mares da Fin do Mundo de Carnota que llega su segunda edición son algunos de los 28 festivales que a Diputación de A Coruña apoya a través de esta línea de ayudas que sitúan a la institución en la primera en colaboración financieira en este ámbito de difusión cultural.

En el ámbito audiovisual, la Diputación apoya festivales como Cineuropa, Curtocircuito, Interplay, Mares del Fin del Mundo de Carnota, Curtametraxes Vila de Noia, Chanfaina Lab de San Sadurniño, Festival Internacional de Cine Infantil, Cine Crianza, de Ames o el Festival de Cine Premios Fouciño de Zas reciben ayudas para la promoción y difusión en el ámbito audiovisual.

En la música, se incluyen algunos de los festivales con mayor tradición en la cultura gallega como el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira o el Festival do Queixo de Arzúa además del Rock in Cambre, Guísamo Folk, Festival das Ondas de Fene, Traz outro amigo também de Cedeira, Festival Internacional de Blues de Fisterra, Noite de Bolos de Neda, Festival Internacional de Arpa Vila de Noia, Noia Jazz, Festival Desórdenes Sonoros de Ordes, Naturfest de Rois, Silsalde de Arteixo, Noites de Jazz de Rianxo o el Asalto ao Castelo de Vimianzo.

También en artes escénicas, a Diputación de A Coruña apoya la realización de festivales como el Vai de Rúa de Betanzos, la Mostra de Teatro de Cariño, Festival de Maxia de Lousame, Rúa Ext- cénica de Oleiros o el de Teatro Infantil e Xuvenil de Narón.

«Os festivais son unha extraordinaria plataforma de promoción cultural que afortala o sector creativo ademais de ser unha maneira de achegar a cultura ás persoas seguindo o lema que nos defendemos de que a cultura é un dereito» explica la vicepresidenta y responsable del área de Cultura de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín Rei.

Ayudas en la zona norte

MOSTRA DE TEATRO DE CARIÑO.-24.527,79.

TRAZ OUTRO AMIGO TAMBÉM. FESTIVAL DE MÚSICA GALEGO-PORTUGUESA-Cedeira.-2.117,20.

II FESTIVAL DAS ONDAS-Fene.-3.061,30.

FESTIVAL NOITE DE BOLOS-Neda.-3.360,20.

FESTIVAL INTERNACIONAL DO MUNDO CELTA DE ORTIGUEIRA 2019-Ortigueira.-95.000,00.

CHANFAINA LAB 2019-San Sadurniño.-4.041,14.

35ª MOTIX. MOSTRA DE TEATRO INFANTIL E XUV. DE NARON.-16.390,00.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …