Celebración de actos conmemorativos del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo a bordo del “Cantabria” en Nápoles

Fot. mde

El pasado viernes 10 de mayo, el Buque de Aprovisionamiento en Combate “Cantabria” con base en Ferrol, recalaba en el Puerto de Nápoles. Este Buque de la Armada venía de participar, en aguas de Italia, en el ejercicio Mare Aperto organizado por la marina de este país.

Durante su estancia en puerto, se celebraron el mismo día de su llegada diversas actividades protocolarias a bordo, a iniciativa del contralmirante Alfonso Delgado Moreno, máximo representante militar español, destinado en el mando de la OTAN en Nápoles, con motivo de la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Fot. mde

Los actos comenzaron con una conferencia impartida en inglés por el capitán de navío José Ramón Vallespín Gómez, Jefe del departamento de Cultura del Instituto de Historia y Cultura Naval, Traducido, el título de la conferencia fue “Abrazando el Mundo. 500 años de la primera circunnavegación”, y habló sobre la gesta de la expedición de Fernando de Magallanes y de Juan Sebastián de Elcano, así como de sus consecuencias más importantes en el Mundo Moderno.

A continuación tuvo lugar una recepción en el hangar del Buque, que culminó con la celebración de un arriado solemne de bandera, que presenciaron todos los asistentes.

Fot. mde

Entre las diferentes autoridades civiles y militares, españolas y extranjeras que acudieron a los actos, destacó la presencia del Cónsul General de España en Nápoles,  José Luis Solano Gadea, así como la del Comandante del Cuartel General del Mando Conjunto de la OTAN en Nápoles, el almirante estadounidense James Foggo, Comandante también de las fuerzas navales estadounidenses en Europa y África.

Fot. mde

El Buque “Cantabria” se hizo a la mar la noche del 12 de mayo, y tiene previsto su regreso a territorio nacional el 19 de mayo, finalizando así una navegación durante la que habrá estado casi un mes fuera de su base. Está al mando del capitán de fragata Juan Pablo Díaz-Pache Mackinlay.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …