Ferrolanos. Carlos Barcón Collazo, pintor, fundador de la SAF, académico correspondiente de Bellas Artes

Carlos Barcón Collazo, nació en Ferrol el 15 de mayo de 1937. Promotor y fundador de la Sociedad Artística Ferrolana-SAF en el año 1970. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Galicia (1990), miembro numerario de la Asociación Española Internacional de Críticos de Arte de Madrid y París (1982), miembro de la Unión de Periodistas (Madrid), miembro del Club de Prensa de Ferrol, fundador y director de la revista “Arte Galicia” y fundador y coordinador de la revista “Poesía Galicia”. Además, ha colaborado en periódicos, revistas y radio como El Correo Gallego, La Voz de Galicia, El Ideal Gallego, Ferrol Diario, Mundo Gallego, El Correo del Mar, Finisterre, “Revista General de la Marina”, “Arteguía”, “Goya”, “Desarrollo” y Cope-Ferrol. Actualmente, sigue colaborando en Galicia Ártabra.

En 1981 es nombrado académico benemérito “Ad honorem” del Centro Literario e Artístico de “O Jornal de Felgueiras”(Portugal).

Fundador del grupo pictórico “Ancla” y cofundador del grupo pictórico “Arco Iris”.. Caballero de la Orden del Camino de Santiago (1998).. Actualmente es vicepresidente de la SAF.

Organizador/colaborador de numerosas subastas de arte benéficas a favor de la Cocina Económica, Asociación “Virgen de Chamorro”, Asociación “Nuestra Señora del Carmen” para viudas y huérfanos de la Armada, etc. A lo largo de su vida en el mundo de la pintura alcanzó importantes y destacados premios.

OBRAS REALIZADAS

Como miembro de jurado, ha participado en las Bienales de Arte de Pontevedra, V Premio Rioja de Pintura (Logroño), Certamen de Pintura Nelson Zumel (Madrid), Certamen de Arte de los Ayuntamientos de Burela, Mugardos, Ares y Cedeira y premio de Pintura de la Mar (Puerto de Ferrol, 2002). Además, fue miembro de redacción de las bases de la Mostra Unión Fenosa (1988), observador en la III edición del Certamen Jóvenes Artistas Europeos de la firma BPOIL España en Valencia y Castellón, director de la galería de arte Museum y organizador de la I Exposición Internacional de Revistas de Arte (1997), etc.

Presentó obras en exposiciones en el Salón des Nations (París), Galería Kandisnsky (Madrid), Casa de Galicia de la Xunta de Galicia (Madrid), Galería Alcalá (Madrid), Sala Zeus (Santiago), También en salas de Vigo, Lugo, Ferrol, Mallorca, Cartagena.

Asimismo participó en exposiciones colectivas en la Sala de Subastas Retiro (Madrid), y en ciudades como

(Con Tomás Barros y J.Fernández, pintor coruñes, en la casa de Imeldo Corral-1972

Caracas, Vila do Conde (Portugal), Caixa Vigo, Feria de Muestras de Ferrol, Malpica, Ordes, Cambados, Vilagarcía, A Coruña, Cedeira, Burela, lugo, Pontevedra, etc.

Sus obras se encuentran repartidas por medio mundo. Las podemos ver en la Casa de España (París), Ministerio del Trabajo (Madrid), Diputación de A Coruña, Real Academia Gallega de Bellas Artes, Casa de Galicia (Madrid), Fundación Camilo José Cela, Concellos de Ferrol, Pontedeume, Burela, Cedeira, Clubs Navales de Oficiales y de suboficiales “La cortina” en el Montón-Caranza, Museo del real Club Celta de Vigo, Casino Ferrolano, Fragata “Álvaro de Bazán” y en numerosas colecciones particulares.

PREMIOS RECIBIDOS

(Con los pintores Paco Yglesias y Ricardo Pena)

Entre los numerosos premios y galardones recibidos, destacan el Premio de Honor en la Exposición el VII Centenario de la Villa de Pontedeume (1971), segundo premio en la IV Exposición Ciudad de Mondoñedo (1978, primer premio en el Certamen de Artes Plásticas del Ministerio de Trabajo (Madrid, 1981), Medalla de Plata en el I Salón Militar de Pintura del Aula Naval de Cultura del Norte (A Coruña), segundo premio en la exposición Comisión Naval del Mar – Ayuntamiento de Vigo (1983) y segundo premio en el IV Certamen de Pintura de la Villa de Cedeira (1984).

Otras distinciones

Asimismo es poseedor, entre otras muchas distinciones, de la Medalla de Gratitud del Ayuntamiento de Valencia, Socio de Honor de la Asociación Latinoamericana de Artistas Plásticos (Buenos Aires), Medalla de Sidi Ifni, Premio de honra de la exposición del VII centenario de Pontedeume, Cruces al Mérito naval (1976, 1986 y 2000), Paleta de plata de la SAF (1979), Iº Premio en el VII Certamen Nacional de Pintura del ministerio de Trabajo (1979), Medalla de plata en el Iº Salón Militar de Pintura, Aula naval do Norte (1981), 2º Premio de la exposición del Día Nacional del Mar, en Vigo (1983), Iº Premio del I Certamen de Pintura sobre paisaje gallego del Real Coro “Toxos e Froles” (2006), Amigo de la Cofradía Europea de la Vela

 

Lea también

Valón acollerá este venres a celebración do Día das Letras Galegas

Este venres terá lugar o Día das Letras Galegas, adicado este ano a Antón Fraguas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *