Sentimiento Ferrolano presenta sus medidas para evitar el bullying en los jóvenes

Instante de la pegada de carteles | Sentimiento Ferrolano

Sentimiento Ferrolano, la candidatura con la que aspira a la alcaldía de Ferrol Anicet Lavodrama, da a conocer sus medidas para evitar el bullying entre los jóvenes, «como medida de potenciación del área social del municipio y como impulso hacia la ciudad inteligente«, con un equipo de la Brigada Antiacoso que «estaría compuesto por un completo equipo de especialistas como abogados, psicólogos o informáticos, que darían asistencia y cobertura al menor en su problema en un horario en el que el menor esté tranquilo y relajado, en casa«.

Los expertos llevan años alertando de la amenaza que representan los móviles y las redes sociales ante problemas como el bullying, un fenómeno que a causa de estos dispositivos ya se extiende más allá del horario escolar y que intensifica el acoso a quien lo sufre. «Sin embargo, en la fuente de ese problema también puede estar parte de la solución. Que los niños y adolescentes puedan utilizar esa herramienta cotidiana, un móvil, una tablet o un ordenador, en la petición de ayuda representa una salida sumamente útil y eficaz ante esa situación«.

Esta iniciativa cuenta con la ventaja de que es el chico el que se pone en contacto con el personal asignado a esta brigada «a través de un chat y cuenta su problema gracias a un medio tan familiar para él como un dispositivo móvil. La eficacia de la aplicación se basa en que está más centrada y pensada para los niños que para las propias familias«.

A través de esta asistencia cercana, el menor podría conectarse al servicio a través de la página web habilitada a tal efecto en el que se incluiría un botón de acceso a un chat donde podría exponer su problema a los mediadores de la brigada. En principio, «no sería necesario aportar los datos personales, aunque el menor sí sería identificado a través de un código QR, pero siempre preservando su privacidad, que sería lo importante. También se habilitaría contacto directo y sin filtros con los profesionales de esta brigada a través de las redes sociales -también están en Facebook, Instagram y Twitter, desde donde se les derivaría al chat«.

La Brigada Antiacoso no haría intervención ni denuncia, sino prevención y asistencia, es decir, «que una vez conocido el problema los profesionales se pondrían en contacto con el centro escolar para advertir de que hay una petición de ayuda desde ese centro concreto y que es necesario -ellos sí- intervenir. El papel de los colegios en esta estrategia resultaría de vital importancia y debería de haber una «comunicación bidireccional» entre los especialistas y los propios docentes. En este sentido, los componentes de la Brigada Antiacoso intervendrían con charlas de sensibilización y acciones de colaboración con los colegios del municipio«.

Lea también

Acuerdo para iniciar el que será el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ferrol

El concejal de Urbanismo, Julián Reina, presidió esta mañana la comisión de Medio Ambiente, Urbanismo, …