El Tercio del Norte de la Infantería de Marina celebró la festividad de su Patrono

Este miércoles, día 16, se celebró la festividad de San Juan Nepomuceno, patrono de la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo. Por este motivo, se han organizado en los distintos acuartelamientos de San Fernando, Madrid, Ferrol, Cartagena y Las Palmas de Gran Canaria una serie de actos para conmemorar dicho día.

En Ferrol los actos que se han celebrado en el Cuartel de Dolores, en Batallones, donde tiene su sede el Tercio del Norte de Infantería de Marina, fueron presididos por el Coronel-jefe Juan Ruesta Botella, al que acompañaban el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra, General de Brigada, Alfredo Pérez de Aguado Martínez; el Delegado del ministerio de Defensa en Galicia, Coronel del Ejército de Tierra Antonio Bernal Martín; el Comandante de la 31 escuadrilla de escoltas, Capitán de Navío Gonzalo Villar Rodríguez; el Comandante de las Unidades de Fuerza de Acción Marítima, Capitán de Navío Fernando José Suárez Fonseca; el Coronel jefe de apoyo sanitario, Manuel Díaz del Río Botas; Coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina Rodríguez; el Comisario Jefe del Cuerpo Superior de Policía, Ferrol-Narón, Jorge Manuel Rubal Pena; y distintas representaciones de la Armada, del Ejercito, «Amigos de la Infantería de Marina», antiguos miembros del Cuerpo y familiares y amigos.

ACTO RELIGIOSO

Fot. Galicia Ártabra

Se iniciaron los actos a las once de la mañana con la celebración, con asistencia voluntaria, de una misa en el salón de actos del Cuartel, concelebrada por los capellanes castrenses, Adolfo Sendón e Ismael Montero.

Fot. Galicia Ártabra

La parte musical estuvo a cargo de la Unidad de Música del Tercio Norte y de la coral el C.D.S.C.A. El Montón de Ferrol “Diciendo Cantares”. Tras la eucaristía se cantó la Salve Marinera y el himno en honor a San Juan Pemonuceno.

ACTO MILITAR

Fot. Galicia Ártabra

A las doce de la mañana se celebro un acto militar en el patio de Armas Las fuerzas se encontraban formadas, al mando del capitán Luis Yunta López, por una escuadra de Gastadores, la Unidad de Música, tres Compañías, y la unidad Cinológica (canina).

A dicha hora el Coronel-jefe fue recibido  en el patio de Armas y tras rendirle los honores de ordenanza pasó revista a las fuerzas.

Fot. Galicia Ártabra

Se dio lectura a Leyes Penales y seguidamente se impusieron diversas condecoraciones a miembros del Cuerpo.

Fot. Galicia Ártabra

PALABRAS DEL CORONEL RUESTA

Fot. Galicia Ártabra

El coronel Juan Ruesta Botella pronunció unas palabras que inició felicitando » a los que habéis sido condecorados . Que ese reconocimiento a vuestro buen hacer y del buen servicio a España y a los españoles nos sirva de ejemplo y os de el impulso para seguir cumpliendo vuestros cometidos como soldados de Marina, como lo habéis hecho hasta ahora . Que os sintáis tan orgullosos, como mínimo, como los demás componentes de este Tercio nos sentimos de vosotros».

Voluntad de vencer

«Nuestro Santo Patrono, junto con la patrona de la Armada, la Virgen del Carmen, son los protectores de esos soldados de Marina, que visten la franja grana partida en los pantalones y las sardinetas en la bocamanga. Continuamente protegen a los infantes de Marina en el cumplimiento de su deber, al mismo tiempo que les dan la voluntad de vencer, tan necesaria , para realizar su misión día a día.
Dice la máxima que nos enseñaron que el que no sepa rezar que salga por esos mares, verás que pronto se aprende sin que nadie se lo enseñe.

El salir por esos mares para combatir ha hecho que hayamos aprendido a dirigirnos a nuestro Santo Patrono para que interceda por nosotros con el fin de que día a día tengamos la nobleza yla valentía , virtudes necesarias para ser dignos herederos de todas las glorias que para España ha producido la Infantería de marina a lo largo de 482 años de historia».

A los que se encuentran lejos de su hogar y seres queridos

«Hoy nos dirigimos a nuestro Santo Patrono para que dé protección especial a aquellos infantes de Marina que se encuentran lejos de sus hogares y de sus seres queridos . A nuestros compañeros que están que están ahora velando por nosotros al servicio de España, embarcados en la fragata «Méndez Núñez».

Aquellos que están cumpliendo cometidos de seguridad en las instalaciones navales de Ferrol, Mougá, Bilbao, San Sebastián y Fuenterrabía y aquellos que están pasando las duras pruebas de la calificación operativa a bordo de la fragata «Victoria» en aguas de Cádiz, para su próximo despliegue en la operación «Atalanta».

Camino del servicio y del sacrificio

«Esta proyección llega, también, a todos los miembros de este Tercio del Norte, pertenezcáis o no a la Infantería de Marina y a sus familiares. Todos somos de esos que han elegido esa noble y honrada formas de ser español, que es la defensa de los intereses de nuestra querida Patria desde la Armada y sirviendo en esta gloriosa Unidad, seguimos el camino del servicio y del sacrificio, como nuestro Santo Patrono, ya que nuestro estilo de vida y nuestra misión nos impulsa a ellos . Aquí el que no vive para ser servir , no sirve para vivir».

Tras recordar a los que han pasado o van a pasar este año a la reserva se dirigió a los «infantes de Marina consortes». «No quiero terminar sin antes agradecerle a los que sin vestir el uniforme contribuyen día a día a q nuestro empeño. Hablo de nuestros queridos y sacrificados familiares que comparten nuestros anhelos y facilitan nuestra preparación al hacerse cargo de nuestras circunstancias sin pedir nada a cambio».

«Y para finalizar, como muestra inequívoca de nuestra firme voluntad de hacer del Cuerpo de Infantería de Marina nuestro estilo de vida, os pido que unáis vuestras voces a la mía para gritar –Valientes por tierra y por mar que fueron respondidas por todos todos asistentes.

Fot. Galicia Ártabra

Terminadas estas palabras se dio lectura al cuarto mandamiento del decálogo del Infante de Marina, finalizando con el Himno de la Infantería y el desfile de las Fuerzas

Por último ofreció a los asistentes una copa de vino español en la que se brindó por El Rey.

EL PATRÓN DE LA INFANTERÍA DE MARINA

San Juan Nepomuceno o Juan de Nepomuk (1340-1393), es el santo patrón de Bohemia (República Checa). Según cuenta la historia, el santo era el confesor de la reina de Bohemia y se negó a romper el voto de secreto de confesión, siendo el primer santo en recibir martirio por este motivo.

Por Real Orden de 1731 se dispuso, sobre la base de los Batallones de Marina, la creación del llamado Batallón de Barlovento. A dicho batallón se le puso bajo la protección de la Virgen de Guadalupe cuando estuviese de guarnición en América y de San Juan Nepomuceno mientras permaneciese en la Península.

Este patronazgo se transmitió a todos los batallones del Cuerpo y así consta en comunicación de 16 de mayo de 1758 del Capitán General de la Armada Juan José Navarro, marqués de la Victoria, refrendándose el mismo por Real Orden de 18 de marzo de 1878, que confirma a San Juan Nepomuceno como Patrono del Cuerpo de Infantería de Marina, y dispone que sea día de gala el 16 de mayo, fecha en la que se celebra su festividad

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …