El «Centinela», con base en Ferrol, inicia una nueva Operación de Seguridad Marítima en el Estrecho de Gibraltar

Fot-mde

El Patrullero “Centinela” (P-72),con base en Ferrol, que actualmente se encuentra en alta disponibilidad dentro del Núcleo de Fuerza Conjunto, realizará operaciones de seguridad marítima, durante las próximas dos semanas, en las principales zonas de interés marítimo nacional, como son el Estrecho de Gibraltar, el Mar de Alborán, o las áreas de la Red Natura 2000.

A continuación, remontará el Río Guadalquivir para participar en los Actos del Día de las Fuerzas Armadas, que están previstos para el día 1 de junio en la ciudad hispalense, donde además acompañará como único buque ferrolano, a otras unidades de la Armada, como son dos Buques de Acción Marítima, un Cazaminas y un Submarino.Dentro de las actividades previstas, que serán inauguradas por el Almirante Jefe del Estado de Mayor de la Armada a mediodía del 31 de mayo, se podrán visitar el Centinela y las otras unidades en el siguiente horario:

– Viernes 31 de mayo de 16:00 a 20:00 horas.

– Sábado 1 de junio de 10:00 a 20:45 horas.

Está previsto que el PA “Centinela” regrese al Arsenal de Ferrol, una vez finalizada la presencia naval y los actos del DIFAS-19.

Acerca del patrullero ‘Centinela

El “Centinela”, con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase “Serviola” y tiene base de estacionamiento en Ferrol . Como unidad de la Fuerza está integrado en el Mando de Acción Marítima de Ferrol.

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

El pasado mes de diciembre regresó tras efectuar el Despliegue Africano por el Golfo de Guinea durante cuatro meses, llevando a cabo misiones de seguridad cooperativa y cooperación bilateral, con un total de 9 países ribereños.

Durante 2019, ha recuperado su actividad normal, y se encuentra realizando las operaciones de Seguridad Marítima habituales.

El patrullero “Centinela”, al mando del capitán de corbeta Iván Ron Serrano, tiene una dotación de 4 oficiales, 10 suboficiales, y 26 militares de la escala de tropa y marinería. El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …