El Arsenal de Ferrol inaugura una exposición permanente de láminas sobre sus obras históricas

En el Patio de Levante de la Sala de Armas del Arsenal de Ferrol se ha celebrado la presentación de la publicación «El Arsenal de Ferrol. Dibujos Documentados de sus obras históricas», obra del coronel (retirado) Juan Antonio Rodríguez-Villasante Prieto, y la inauguración de una exposición permanente de láminas sobre este mismo tema.

Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa

El acto comenzó con una breve introducción del Director del Museo Naval, capitán de navío Bartolomé Cánovas Sánchez, a la que siguió una exposición del coronel Villasante y la posterior inauguración de la exposición de láminas a cargo del Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa (SEGENTE), general consejero togado, Emilio Fernández-Piñeyro Hemández.

Finalizó con un recorrido guiado, en el que se ofreció una explicación en profundidad de cada una de las láminas, acompañado por el Almirante Jefe del Arsenal, Antonio Duelo Menor.

Una vez inaugurada la exposición, está disponible para todas aquellas personas que tengan interés en conocerla y se acerquen al Arsenal, dentro de las visitas de la ruta de la Construcción Naval.

Acerca del autor y su obra

El Coronel Rodríguez-Villasante, actualmente en situación de retiro, desarrolló su carrera en destinos de la Flota (en los buques: Temerario, Churruca, Marqués de la Ensenada y en el Estado Mayor del Mando de Escoltas) y también en otros servicios en tierra, en la base naval de Ferrol y sobre todo en este Arsenal, por lo que tuvo la mejor oportunidad para conocer a fondo su funcionamiento y sus construcciones.

Desde 1978 comenzó un trabajo, simultáneo al puramente militar, sobre los temas del patrimonio histórico en general, con particular dedicación al Arsenal: estudios, restauraciones y difusión de sus valores a través de conferencias, cursos universitarios, ponencias en congresos y publicaciones. Por su actividad fue elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1991, y de la de Galicia de Nuestra Señora del Rosario en 1995, colaborando así con la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico.

Al pasar a la reserva, en 2004, fue elegido para el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (órgano asesor de la UNESCO) y sus comités científicos de Patrimonio Militar y de Itinerarios Culturales. También es miembro de la Comisión Redactora y de Seguimiento del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, donde desarrolló trabajos de metodología, catalogaciones, planos directores etc.

Autor de numerosas publicaciones y artículos sobre temas de historia, de patrimonio cultural, así como temas militares y navales. Se citan a continuación algunos relacionados con la materia de la exposición:
– Historia y Tipología Arquitectónica de las Defensas de Galicia (1987).
– Tecnología y Arte de la Ilustración (1988).
– El Puerto de Ferrol y S. Ciprián (2000).
– El Arsenal de Ferrol, guía para una visita (2000, y su nueva edición en el folleto del 2018).
– Las Defensas Costeras de Ferrol (2008).
– La obsesión por el Orden Académico. El Arsenal de Ferrol (2011)

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …