FEVINO reunirá en Ferrol a 200 bodegas de toda España los días 4 y 5 de junio

(EP)-La IV Edición del Salón Profesional del Vino Fevino reunirá en Ferrol a 200 bodegas de toda España y a figuras de referencia en este sector durante los próximos días 4 y 5 de junio. El evento incluirá, entre otras cosas, diversas catas, un concurso y una entrega de premios.

El director del salón, Fernando Yáñez; el vicepresidente del Parlamento de Galicia, Diego Calvo, y el responsable comercial de la bodega organizadora Ponte da Boga, Ives Constantinidis, han presentado el evento este martes en el compostelano Hostal de los Reyes Católicos.

Fernando Reyes

Yáñez ha sido el encargado de presentar los aspectos más importantes de Fevino. Este año, el salón llega a su cuarta edición en formato profesional, pero su historia en la ciudad departamental “se remonta a más de dos décadas atrás”, tal y como ha explicado el director del evento.

De este modo, se ha desvelado que la sede de Afundacion Obra Social de Abanca, “un emblemático edificio del siglo XXVII situado en el Cantón de Ferrol, acogerá el evento en esta edición”. El inmueble ofrecerá “sus amplios espacios de exposición divididos en tres plantas” para este acontecimiento, según ha expuesto Fernando Yáñez, apoyándose en una presentación de diapositivas.

VISITANTES

Según se prevé, el 85% de los visitantes de Fevino serán bodegueros, distribuidores, comerciales, hosteleros y demás personas dedicadas al mundo de la enología.

Paula Vázquez

En el evento la presentadora ferrolana Paula Vázquez ejercerá como madrina de los galardones ‘Guardianos del Vino‘, otorgados a personas, empresas o instituciones que “velan por la excelencia en las elaboraciones, presentaciones, degustaciones y, en general, en el disfrute y conocimiento de vinos de calidad”, ha apuntado Yáñez.

Los premiados serán el presidente de la bodega Marqués de Murrieta, Vicente Cebrián; la doctora en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago (USC) Mar Vilanova; el periodista y crítico gastronómico Víctor de la Serna; la fundadora de la web ‘Spanish Wine Lover’ Amaya Cervera; el considerado mejor enólogo del mundo por la Guía de Vinos ‘Bettaane+Desseauve’ Raúl Pérez y la empresa de cristalería para el mundo del vino Riedel.

Otra de las novedades de esta edición será el concurso de vinos espumosos, aguardiantes y licores, rosados y vermús gallegos ‘Os Espíritos do Viño’, con el que “se acentúa el carácter atlántico del evento y se promociona la producción de bebidas espirituosas en la región”. Las categorías de este se llaman ‘A Maxia’ –los espumosos–, ‘O último alento‘ –aguardientes y licores tradicionales–, ‘A alma’ –vinos rosados– y ‘A esencia‘ –vermús–.

CATAS

Entre las diferentes catas que se llevarán a cabo, destacan la denominada ‘Ocho vinos con 100 puntos Parker’, dirigida por el enólogo Luis Gutiérrez, y la llamada ‘Vinos y Proyección’, que correrá a cargo de Raúl Pérez. También habrá catas de champagne y de vinos blancos.

Por último, han tomado la palabra los dos acompañantes del director del evento durante la presentación. En primer lugar, el responsable comercial de la bodega Ponte da Boga, Ives Constantinis, ha destacado la importancia de un salón que “se está consolidando año a año como uno de los mejores de España”. “Nuestro objetivo es dar a conocer la Ribeira Sacra y dar a conocer las variedades autóctonas”, ha añadido.

Diego Calvo cerró el acto agradeciendo que este salón vuelva a realizarse por su “importancia para los profesionales y para la ciudad de Ferrol”. Además, ha alabado a una ciudad como la de Ferrol, que “ha sabido ir conociendo y amando un poco más el vino durante los últimos 20 o 30 años”.

Lea también

La Materioteca de Galicia, que busca difundir nuevos materiales, se pone en marcha en Ferrol para profesionales

(EP)-La Materioteca, una biblioteca de materiales de referencia de Galicia, se pone en marcha en …