Presentado el Campeonato de España de Surfing 2019 que se celebrará en Valdoviño del 22 al 28 de junio

El Océano Surf Museo de Valdoviño acogió en la mañana de este miércoles la presentación del Campeonato de España de Surfing 2019 que se celebrará entre el 22 y el 28 mes de junio en la Playa de A Frouxeira en Valdoviño.

El acto de presentación contó con la presencia del alcalde de Valdoviño Alberto González, el presidente de la Federación Española de Surfing Carlos García, el presidente de la Federación Galega de Surf Román Díez, el concejal de deportes de Valdoviño Sergio Saavedra y el director técnico nacional Antonio Obenza.

Comenzó con la intervención del concejal de deportes Sergio Saavedra que agradeció a la Federación Española de Surf la elección de Valdoviño como sede y quiso “poner a disposición de la organización todo aquello que esté en nuestras manos”.

A continuación, Antonio Obenza, director técnico expuso los detalles técnicos de la prueba. “Este año, a diferencia de otros que cerrábamos con las categorías absolutas, abrimos el fin de semana del 22 y 23 con estos deportistas“. Obenza destacaba también la altísima participación en el evento «El movimiento en total es de unos 360 competidores. A nivel de competición de surf, en España no existe y en Europa prácticamente sólo la Copa de Francia puede estar a estos niveles»

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Surf, Román Diez se mostraba muy contento por la celebración del evento en aguas gallegas: “Que se afiance en Valdoviño para nosotros es increíble, es el segundo año aquí, creo que tiene las mejores playas para hacer un evento de estas características. ¡Que se haga en Galicia para la federación es brutal!”.

El Campeonato de España de Surfing es la gran fiesta del surf nacional. Además de la habitual semana de competición, la Federación Española de Surf quiere transmitir los valores del deporte entre los asistentes a través de diferentes actividades de carácter lúdico y cultural.

El presidente de la Federación Española de Surfing Carlos García puso en valor esta parte más cultural del evento. “Este campeonato lo hemos planteado como una fiesta del surf. El surf tiene una connotación social importante que nosotros queremos transmitir en nuestro campeonato”.

Para cerrar el acto, el alcalde de Valdoviño, Alberto González quiso trasladar también su agradecimiento “Siempre que un ayuntamiento como el nuestro, que hemos tomado la decisión de vincular nuestro desarrollo al desarrollo de un deporte totalmente compatible con el medio ambiente y con nuestras playas, y precisamente lo que tenemos es que considerar que este deporte lo que está haciendo es promocionar y vincular nuestras playas a deportes de naturaleza y no a la aglomeración. Evidentemente íbamos a decir que si”. En la misma línea que el concejal de deportes, el regidor se puso a disposición de la organización y participantes: “Se están desarrollando propuestas de actuaciones y actividades para que todos aquellos que pasen durante esos días por Valdoviño se sientan a gusto”.

El Campeonato de España de Surfing 2019 cuenta con el patrocinio de LaLigaSports, Ibedrola, Loterías y Apuestas de Estado y O´neill. El apoyo institucional del Ayuntamiento de Valdoviño, el Consejo Superior de Depotes, el Comité Olímico Español, la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia y la Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol además de la colaboración del Océano Surf Museo, Ferrolterra Rías Altas, Costa das Ondas, Federación Española de Fibrosis Quística, Federación Galega de Fibrosis Quística, Federación Galega de Surf, Federación Asturiana de Surf, Federación Canaria de Surf, Federación Cántabra de Surf y la Federación Catalana de Surf.

Lea también

Álex Rilo, representación ferrolana en la Copa del Mundo de Lievin

El ferrolano Álex Rodríguez Rilo disputará este sábado la Copa del Mundo de Lievin en …