Rey Varela promete reducir progresivamente la lista de espera en el servicio de ayuda en el hogar

José Manuel Rey Varela en rueda de prensa | PP

El candidato a la alcaldía de Ferrol por el Partido Popular, José Manuel Rey Varela, afirmó que la atención y cuidado a nuestros mayores «es una de las principales preocupaciones«. El 27,7% de la población de Ferrol (18.490) tiene más de 65 años, con este elevado porcentaje «es necesario desarrollar políticas dirigidas a los mayores para el cuidado y prevención de la dependencia y el fomento de la autonomía personal«.

Otro dato a tener en cuenta es que el 30,8% de los hogares se componen de personas mayores de 65 años. Además un número muy importante de los mayores viven solos. Esta soledad puede llevarles a no tener unos hábitos saludables, a no estar bien anímicamente y, por lo tanto, a que la situación de dependencia aparezca antes.

«El tripartito de la parálisis- Mareas, los dos PSOEs y el BNG- tienen en la actualidad a más de 400 mayores en lista de espera en el servicio de dependencia, a pesar de que en mi etapa como conselleiro de Política Social concedí al Concello de Ferrol 100.000 horas/año y dejaron sin gastar un millón de euros«. Para el candidato popular, «el abandono a los mayores por parte del tripartito de la parálisis es evidente pese a sus múltiples promesas:

– Constituír a Empresa Municipal de Servizos Sociais
– Creación do Observatorio da Dependencia.
– Apertura dun salón do maior en cada un dos centros cívicos do concello.
– Participación na rede da Organización Mundial da Saúde de Cidades Amigas dos Maiores.
– Realización dun plan de formación para dar maior capacitación ás persoas que coidan aos dependentes en colaboración coa área de emprego.«

El popular propone elaborar un Plan para la atención de los mayores, «atención a la dependencia será una de nuestras prioridades. Por eso, nos comprometemos a eliminar progresivamente la lista de espera en el Servicio de Ayuda en el Hogar«.

Reforzaremos el servicio de ayuda en el hogar con nuevos servicios complementarios como teleasistencia avanzada, fisioterapia y podología, cumpliendo las demandas de nuestros mayores”, avanzó Rey Varela.

Además, «cuidaremos a las personas mayores que viven solas a través de medidas como el Programa de voluntariado Vínculos«, como también ampliarían la red de comedores senior en función de la demanda, «como hicimos durante mi mandato, y aumentaremos el número de beneficiarios del programa Xantar na Casa, reduciendo progresivamente la lista de espera actual«.

Queremos que los mayores cuenten con los servicios necesarios, que sientan queridos y cuidados en todo momento y que no tengan que abandonar su hogar pudiendo ofrecerles servicios de teleasistencia. Queremos un Ferrol para todos y solo lo conseguiremos con una gran mayoría este domingo, para que gane Ferrol los próximos cuatro años«, concluyó el candidato a la alcaldía por el Partido Popular, José Manuel Rey Varela.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …