Detenida una pareja de rumanos como presuntos autores de robos con violencia, alguno en Ferrol

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Betanzos a dos personas, hombre y mujer, como
presuntos autores de delitos de robo con violencia y pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició en el mes de mayo, cuando se recibieron varias denuncias de la comisión de hurtos y robos con violencia utilizando el método del «abrazo cariñoso», en distintos puntos de la geografía gallega, entre ellos en A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Vigo y Marín.

«Hurto amoroso o abrazo cariñoso»

Esta tipología delictiva se comete por grupos itinerantes de personas, normalmente de origen rumano, que se desplazan por toda la geografía del territorio español. Actúan en pareja, siendo la mujer quien se acerca a personas de avanzada edad que suelen llevar de forma visible alguna joya para, de manera cariñosa, comenzar a tocar a la persona.

Utilizan diferentes excusas para ganarse su confianza y entonces aprovechan para abrazar a la víctima y quitarle los objetos de valor que pueda llevar (joyas de oro, relojes de lujo, etc.) utilizando para ello la
violencia si es necesario. Las autoras suelen ir acompañadas por un varón que se queda en las inmediaciones dentro de un vehículo para dar cobertura en la huida.

Los autores de estos hechos delictivos suelen buscar casi siempre víctimas de avanzada edad, a quienes en muchas ocasiones les cuesta identificar a los autores o reaccionar en ese momento, lo que facilita la
impunidad de estos grupos delictivos.

Para evitar la acción policial, estos grupos suelen desplazarse en a localidades distintas de aquella en la que residen para cometer los hurtos. Suelen moverse por todo el país y actuar en diferentes puntos del
territorio nacional, permaneciendo pocos días en cada localidad, para dificultar su localización y detención. Los efectos sustraídos, en ocasiones, son recepcionados por terceras personas que los trasladan o los envían fuera de España.

Investigación y detención

Los agentes encargados de la investigación comenzaron a practicar las gestiones oportunas con el fin de esclarecer los hechos delictivos. Localizaron a dos grupos de varias personas, que se desplazaron a
Galicia a primeros de mayo. De igual modo, averiguaron que utilizaban dos viviendas, una en Betanzos y otra en Milladoiro.

Tras lograr reunir indicios suficientes, se procedió a la detención de dos personas, hombre y mujer, de nacionalidad rumana, y se identificaron varias personas más, componentes todas ellas de esos dos grupos de delincuentes. Se practicó un registro domiciliario en el que se incautaron diversos objetos susceptibles de haber sido sustraídos y se intervinieron varios vehículos que utilizaban los miembros del grupo para desplazarse de una localidad a otra.

Tras finalizar las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción número Tres de Betanzos, que decretó su ingreso en prisión.

La investigación continúa abierta

Con las detenciones e identificaciones practicadas, los investigadores dan por desarticulado este grupo de delincuentes itinerantes, no obstante la investigación permanece abierta y no se descartan nuevas
detenciones.

Se continúan las gestiones para averiguar si los identificados han podido participar en otros hechos delictivos cometidos en fechas recientes en la ciudad de A Coruña y en otras localidades de Galicia.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …