Entrevista con Ivan Rivas. «No hay alternativa que no pase por el BNG»

Fot. Galicia Ártabra

(Pedro Sanz-Fot. Galicia Ártabra)-Ivan Rivas Rico (A Pontenova 1976), un ferrolano…de Canido, arquitecto y político del  BNG, portavoz del grupo municipal y candidato a la alcaldía.

Estudió arquitectura en la Universidad  de A Coruña, estableciendo en 2006 su propio estudio de arquitectura. En las elecciones municipales de 2011 se presentó en las listas del BNG al concello de Ferrol como número tres sin salír eligido concejal pero tras la marcha de Xoán Xosé Pita, en noviembre de 2011, entró en la corporación municipal asumiendo la portavocía del grupo municipal en enero de 2012. Fue candidato a la alcaldía de Ferrol por el BNG en las pasadas elecciones municipales de 2015 logrando salir electo y de nuevo «recunca»  en esta del domingo.

Nos recibe en la sede de campaña en la calle Galiano, sonriente (eso siempre), se le nota un poco cansado y con afan de que el BNG rompa el dichoso techo de los dos ediles. Y sin más..así respondió a nuestras preguntas

–GA.-Cargo vitalicio o..propuesta afiliados?

–IRR.-«Yo llevo desde el año 2012 como portavoz municipal, tanto como vitalicio (sonrie)…creo que hay otros candidatos que llevan bastante mas tiempo que yo,…»

–GA.-Bueno ..pues hablando entonces del pasado..Ivan dió el «pase» a Jorge Suárez para ser alcalde, visto lo visto ¿A día de hoy está arrepentido?

–IRR.-«No, esta ciudad precisaba un cambio en su momento y obviamente ese cambio no podía pasar por una organización política que con una mayoría absoluta llevó a esta ciudad a un desastre desde todos los puntos de vista.

El resultado desde luego no fue el que aguardaba ahora bien, es cierto que en relación a la situación que veníamos padeciendo durante el anterior mandato hay cosas que si continuara el gobierno del Partido Popular pues, primero que es lo fundamental e importante …no conoceríamos como por ejemplo era la situación de la depuradora, la situación de los contratos más caros que mantiene este concello como el de la basura o el suministro eléctrico o muchas decisiones que por el hecho de no depender de una mayoría absoluta obligaron al gobierno local por lo menos a dar explicaciones o dar cuenta de porque las hacían aunque en la práctica y respecto a los temas más transcendentales para esta ciudad lo que se produjo fue una política continuista con las anteriores decisiones que adoptó el PP pero, repito, aunque eso solo sea por sacar a la luz todo lo que había detrás creo que era una decisión irrenunciable».

–GA.- Descúbranos algo..¿que le prometió, no en lo personal, Jorge Suárez durante las conversaciones previas para lograr sus votos?.

–IRR.«Yo creo que se debería recordar como sucedieron los hechos. Elecciones Municipales…el mismo día del resultado electoral en mis declaraciones ya aseguraba que lo que necesitaba esta ciudad era un cambio, por tanto que nos comprometíamos a apoyar esa investidura, que en el caso que se estaba a producir pasaba por Ferrol en Común, que era el que tenía un mayor porcentaje de votos dentro de las posibilidades alternativas que había ante el gobierno anterior»

–GA.-¿Sin más?, ¿Sin promesas?

–IRR.Sin más. Si lo hice el día después de las elecciones era difícil acogerse a promesas. Fue un proceso breve de conversaciones entre las tres organizaciones políticas. Desde el BNG considerábamos que había criterios fundamentales para que esta ciudad cambiase y que se tuvieran en cuenta y además eramos conscientes de que el nivel de representación del BNG que tenía dos concejales en una corporación conformada por 25 es claro que tampoco puede ser determinante para resolver un programa de gobierno, es obvio».

Recordando lo dicho por Jorge Suárez, ¿cumplió lo que prometió?

–IRR-«Esa es una responsabilidad de Jorge Suárez, de Ferrol en Común, y tendrá que dar explicaciones, no el BNG que tiene dos concejales, y parece que se quiere hacer ver que el BNG puede ser el responsable de una situiación cuando otras organizaciones con once no tienen responsabilidad ninguna. Parece que el BNG no tiene derecho a nada pero tiene la obligación de todo… y otra con once no tiene responsabilidad de nada y tiene derecho a todo, incluso a cinco dedicaciones exclusivas. Lo nunca visto».

–Aunque usted siempre cargo contra el PP, dijeran lo que dijeran, era una polítíca de desgaste..

–IRR.Dijeran lo que dijeran .. no. Vamos a ver yo en parte comprendo esa pregunta. La posición que mantiene el BNG para una determinada concepción ideológica de la ciudad entiendo que hay una resistencia al trauma que provoca unas exposiciones y que lleva a hacer afirmaciones de este tipo que no tienen sustento argumentario.

Dijera lo que dijera el PP…no,  basándonos en argumentos. No es una política de desgaste, eso es una afirmación negacionista, es afirmar que lo que propone una organización política por el único hecho de proponerlo esa organización y no estar de acuerdo con ella es una política de desgaste…., no, no es cierto»

El retrato de Doriam Gray,

-Pero usted sabe que siempre lo califican como «o do nom»

–IRR.«Si, pero es lo que hay, es una lucha contra un trauma en un campo que es inevitable. El problema es que no saben responder a las preguntas del BNG, no que nosotros nos posicionemos de determinada manera, es que nosotros estamos haciendo preguntas que no son capaces de responder y  damos respuestas que no se quieren escuchar. Yo esto lo comparo a la novela del Retrato de Doriam Gray, Esta ciudad se maquilla, y cuando quiera ver el retrato que hay detrás va a ser un poco traumático. Y yo insisto, el BNG cambió las preguntas y no se quieren ver las respuestas».

–GA.-Es usted tan duro como lo pintan?. Se le ve en los plenos mostrando una dureza…

–IRR «(sonrie) «No se ..es un calificativo un poco genérico. No se que decir

–GA.-¿La derecha es la única que tiene fallos?.

–IRR.-« Vamos a ver. Creo que en el Estado Español existe una concepción de la política basada en una dicotomía, izquierda-derecha que está sobrepasada. El gran conflicto que existe a nivel estatal es imperiamismo-nacionalismo y esto se evidencia en la deriva política de los últimos años.

Y en Ferrol que en muchas cosas es una metafora adelantada de lo que ocurre en el resto del país se evidencia todavía más. Aqui se habla mucho de la disgregación, de la atomización de la izquierda, pero es que en la derecha ocurre lo mismo, hay un proceso de desmembramiento de la derecha equivalente a lo que acontece en la izquierda, en Ferrol. ¿Y eso por qué acontece?, porque tanto desde la perspectiva de la izquierda española como de la derecha esta ciudad está sometida a un marco político que no quieren sobrepasar y cuando de pronto se dan cuenta de cual es la realidad, cual es la solución a los problemas, cada quien tira para su lado».

Anova no es representativa en Ferrol

-GA.-En Ferrol el nacionalismo está separado..¿No es cierto? BNG, Anova (en Ferrol en Común)…

IRR.-«El nacionalismo es la ideología política que en estos momentos está más cohesionada en nuestra ciudad. No hay una organización política que tenga el nivel de cohesión que tiene el BNG en este caso en Ferrol. Ferrol en Común de nacionalista no tiene nada. Anova no es representativa en Ferrol como movimiento de carácter nacionalista, no tiene representatividad desde esa perspectiva».

-GA.-Pues–hablando de Ferrol en Común usted siempre dice que hace la política del PP–

–IRR.-«Si, claro, porque aquí hay otra idea que se quiso transmitir a lo largo de todo el mandato y que lo que aconteció durante estos cuatro años es una situación de parálisis y es evidente que los llevamos así  con una dinámica de continuidad política muy clara y desde dos perspectiva, se habla mucho de la peatonalización, la de FeC fue la misma que la de Rey Varela, cerrar las calles en Semana Santa y en periodo estival, lo mismo,  por no hablar de Ferrol Vello y de esas decisiones que se tienen tomado similares a las que tomó el PP; política económica, los presupuestos del PP se desenvolvieron durante tres años y aun así ese no es el mayor de los probelemas, el mayor es que la política de gestión económica se desarrolló en base a los mismos criterios, contracción del gasto público, privatizaciones, incremento de la presión fiscal e incremento del gasto en la amortización y pago de intereses a los bancos, alguno derivado del gobierno del PP, externalización de los servicios públicos, todos los contratos que finalizaron a lo largo de los últimos tres años se volvieron a concesionar a empresas privadas y los contratos más substanciosos, más cuantiosos, que tiene esta ciudad son gestionados por las mismas empresas, el contrato de la basura no se paralizó, se entregó a la misma concesionaria que los gestionaba con el PP, el contrato más caro de esta ciudad, y así todo.»

Un proceso de cambio

–GA.-En estas municipales…ustedes siempre logran mantener esos dos concejales..

–GA.«Creo que esta ciudad está en un proceso de cambio fundamental y el BNG representa esa alternativa. Soy consciente de que ese proceso de cambio que se necesita de manera radical no lo va a poder emprender el BNG solo. El BNG tiene que contar con la sociedad, que esta ciudad nunca cambiará si las decisiones que se toman desde el punto de vista político no tienen un respaldo social para poder enfrentarlas. Los grandes cambios solo los puede producir un estamento que es el pueblo y esta ciudad precisa de esos grandes cambios, tenemos que asumir que tenemos una dependencia económica del ministerio de defensa , un déficit estructural de ingresos porque no pagan impuestos; tenemos una dependencia laboral, ¿por qué?, porque el contrato de las F-110 dependen de una orden de ejecución que tiene que dar un almirante; y tenemos una dependencia urbanística porque tenemos la ciudad dividida en dos por un muro que no tiene ningún objeto, de ningún tipo. Y todo eso necesita enfrentarse de manera clara y para eso necesitamos un respaldo social, la idea política está clara«

–GA.-Pero esos grandes cambios no van dirigidos solamente al BNG…

–IRR.Otros partidos no defienden estas posturas . Yo soy consciente de que las posiciones no tienen porque ser siempre minoritarias, y las mayorías y las minorías cambian y en una situación como la actual la probabilidad de que cambien es bastante más fácil de lo que podemos pensar, también es cierto que la única organización política que está proponiendo cosas de este tipo, que son la salida real, no elucubraciones, es el BNG , por tanto …es obvio que el cambio tiene que pasar por ahí. Lo que digo es que ese cambio tiene que producirse con un respaldo, del que va a necesitar el BNG»

–GA.-¿Cree en las encuestas?

–IRR.-«No yo no las comento nunca.Por cierto., desde el BNG nos comprometemos a superávit cero».

Y seguimos hablando y hablando, en contra de los pelotazos urbanísticos, ojo con el convenio de Defensa, saneamiento, servicios públicos, fiscalización de las empresas que mantienen contratos con el concello, reciclaje de resíduos, Urbaser,etc,etc.

La única alternativa

Fot. Galicia Ártabra

–GA.-Y ya finalizando las preguntas básicas.-Con la mano en el corazón, volvería usted a votar a Jorge Suarez como alcalde?

–IRR.-» Creo que la respuesta–..en el próximo mandato la única alternativa política que tenemos es el BNG, no hay alternativa que no pase por el BNG».

–GA.-¿Como es Ivan Rivas?

–IRR.«Yo intenté siempre mantener desde que participo en política, y además soy consciente de que mi presencia en política es temporal y ajustada en el tiempo, entre lo que es mi exposición pública y mi vida privada, incluso es importante por celo personal o porque yo pueda tener un carácter un poco retraído,  creo que en el momento actual esto también es hacer política, estamos en una dinámica en la que se mezcla lo personal con las concepciones colectivas o ideológicas y esto no sería malo sino limitase las capacidad después de desenvolver actividades o poner en practica decisiones de carácter político. Es importante hacer esa diferencia.

Incluso cuando se dice que no tengo presencia en las esferas sociales, yo tengo más presencia en las redes sociales que seguramente la mayor parte de los candidatos que se presentan en las elecciones municipales, lo que pasa es que yo la tengo de otra manera, colectivizada, racionalizada, reflexionada y con discurso político. La cuestión es como se hacen las cosas«.

El BNG y los medios

-GA.-¿Usted es lo de los que echan la culpa a los medios?.

–IRR.-«No, creo que hay que hacer dos diferencias. Una cosa es ese argumento que yo entiendo que por por aquello de -yo no dije eso. la prensa me interpreta mal-. Yo creo que nunca argumenté de esa manera, es posible que a veces las cosas que digo no se interpreten como yo estoy a decir, pero en el mensaje siempre hay un receptor, un emisor y ese mensaje y los errores pueden estar en cualquiera de los tres, por eso..nunca cuestionaré una mala interpretación o una interpretación diferente de lo que yo quería decir .

Ahora bien esto no quiere decir que los medios de comunicación, tanto los tradicionales como los no tradicionales tienen un discurso político e ideológico y por ello están condicionados. Y tienen resistencia al cambio. Nuestra presencia, por ejemplo en los medios tradicionales, es muy limitada , ¿por qué?, porque tenemos políticas alternativas, es obvio, y soy consciente de eso, no pasa nada y es la realidad en la que vives, pero eso no quiere decir que la prensa sea aséptica, la prensa tiene discurso, y por eso….cuando se afirma que el BNG es el partido «do nom», que siempre esta cuestionando al PP o al que sea, lo que se pretende desenvolver es la técnica de negacionismo y negar que existe una alternativa política para la que no hay respuesta, no se la puede encasillar, no hay manera de contraargumentar nuestra discurso, y por eso se recurre a ese tipo de análisis demagógicos»

–GA.-¿Usted se ve alcalde de Ferrol en algún tiempo?

–IRR.-«No, porque ese es otro error, pensar que esto pasa por ser alcalde o no, esto pase porque las cosas cambien, y se cambian desde el gobierno o desde la oposición y en función de los resultados electorales, nosotros, siendo conscientes desde un criterio plenamente democrático asumimos el papel que nos toca jugar. Pero esto no consiste en lo que dicen otras organizaciones políticas de que necesitan tener mayoría absoluta para que esto cambie, no, la ciudad puede cambiar desde otras perspectivas , lo que hay ahí es ambición de poder y no ambición de cambio, lo que quiere el BNG es esa ambición de cambio».

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …