Ya es oficial el traslado del Cuartel General de la FUPRO a Ferrol

Palacio de Capitanía

El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publica una resolución del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada por la que se Acuerda Trasladar el Cuartel General de la Fuerza de Protección al edificio del Palacio de Capitanía General en Ferrol efectuando su traslado desde Cartagena para que pueda ejercer las competencias que tiene asignadas, con plena eficacia y en su nueva ubicación, a partir del día 1 de octubre de 2019.

La Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, asigna a los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y de la Armada el cometido de garantizar la adecuada preparación de la Fuerza para su puesta a disposición de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.

Razones de representación institucional

Por otra parte, razones de representación institucional aconsejan contar con la presencia de dos Oficiales Generales en Ferrol para garantizar la representación de la Armada en el litoral del norte peninsular, en general, y en Ferrol, en particular.
Por ello, se estima conveniente ubicar en Ferrol otra Unidad de la Armada al mando de un Oficial General, garantizando así la representación institucional en la citada localidad con dos Oficiales Generales.
Tras un análisis detallado de distintos factores como relaciones de mando, personal, gestión de infraestructuras y espacios en uso, se ha concluido que la Unidad más apropiada a trasladar es la del Cuartel General de la Fuerza de Protección (FUPRO) al mando de su General Jefe (GEPROAR), con su Estado Mayor, actualmente ubicado en Cartagena.
Este traslado, garantiza el mantenimiento de una presencia adecuada de la Armada en este entorno geográfico y potencia la presencia del personal del Cuerpo de Infantería de Marina en Ferrol, representada actualmente con una sola Unidad.

Traslado en septiembre

El Cuartel General de la Fuerza de Protección, actualmente ubicado en la Estación Naval de La Algameca en Cartagena (Murcia) se trasladará al Edificio del Palacio de Capitanía General en Ferrol y el proceso de traslado efectivo se iniciará el 1 de septiembre y finalizará con la antelación necesaria para que dicho Mando pueda ejercer las competencias que tiene asignadas, con plena eficacia y en su nueva ubicación, a partir del día 1 de octubre de 2019.

Mientras no se realicen obras de adaptación en el edificio de Capitanía General el Cuartel General de la FUPRO se instalará en dependencias  de la Estación Naval de La Graña.

La FUPRO

La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) constituye una de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y en concreto es la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de Bases, Instalaciones, Centros, Organismos y personas de la Armada.

Se podría pensar que el infante de Marina que sirve en la FUPRO se limita a hacer guardias. Nada más lejos de la realidad. Las diferentes unidades de la FUPRO han destacado personal durante la misión en Bosnia y Herzegovina y mantienen a día de hoy diversos equipos embarcados en los buques de la Armada implicados en la lucha contra la piratería.

La FUPRO, tal como la conocemos hoy, quedó constituida el 27 de febrero de 2007 (coincidiendo, por cierto, con el 470º aniversario del Cuerpo).

Las unidades que componen la FUPRO son el Tercio del Norte (TERNOR), basado en Ferrol; el Tercio del Sur (TERSUR), basado en San Fernando (Cádiz); el Tercio de Levante (TERLEV), basado en Cartagena (Murcia); la Agrupación de Madrid (AGRUMAD) y la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN), basada en Las Palmas de Gran Canarias.

El pasado 8 de agosto el nuevo General de Brigada de Infantería de Marina nombrado por el consejo de ministros el día 3, Carlos Pérez-Urruti Pérez, tomó posesión del mando de la FUPRO. Cabe recordar que Pérez-Urruti Pérez es una persona muy apreciada en Ferrol en donde ejerció el mando del Tercio del Norte de Infantería de Marina hasta la entrega del mismo el 14 de junio del 2018.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …

Un comentario

  1. CARLOS BARCON COLLAZO, pintor y fundador del Grupo ANCLA

    Me alegro mucho de esta grata noticia.

    ..pena que la Escuela Naval Militar, hace muchos años ubicada en Ferrol,
    no pueda estar asentada en FERROL. .