Entregados los premios de proyectos finalistas del concurso de ideas para las nuevas residencias de mayores, una de ellas en Ferrol

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el director gerente de Afundación, Pedro Otero, hicieron entrega en la mañana de este miércoles en la Sede Afundación de Santiago de Compostela de los premios a los tres proyectos finalistas del concurso de ideas del Plan «Como na casa», que permitirá la puesta en marcha de siete nuevas residencias en las siete ciudades gallegas

Los miembros del jurado escogieron como ganadora, entre las doce propuestas que concurrieron al concurso, la solución presentada por Elsa Urquijo Arquitectos. En su fallo valoraron especialmente «la arquitectura neutra y sencilla de la propuesta, que alcanza una imagen muy adecuada al uso previsto, que transmite serenidad y claridad». Subrayan, así mismo, «la composición en planta muy ordenada, sencilla e intuitiva, con un esquema de funcionamiento que articula satisfactoriamente las comunicaciones verticales y horizontales».

Esta propuesta servirá de base para la redacción de los anteproyectos a partir de los que se elaborarán los proyectos y obras de las nuevas residencias que se construirán en las siete grandes ciudades gallegas.  A este capítulo la Obra Social de ABANCA destinará 200.000 euros.

Además de la propuesta ganadora, el equipo encabezado por Elisabeth Abalo Díaz ha sido distinguido con un segundo premio y el liderado por Jordi Castro Andrade ha resultado clasificado en tercer lugar. Las tres propuestas recibieron sus galardones valorados en 9000, 6000 y 5000 euros, respectivamente.

PLAN «COMO NA CASA»

El plan «Como na casa» de la Xunta de Galicia mejorará los equipamientos para mayores en las principales zonas urbanas de la comunidad, dotándolas de 900 nuevas plazas de atención a la dependencia: 150 en Vigo y en A Coruña, y 120 plazas en Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol.

Para dotarlas del personal necesario, se prevé la creación de unos 500 empleos. Se contempla una inversión total de 66 millones de euros, cuya primera partida ya está consignada en los Presupuestos de 2019. Las residencias contarán con un diseño moderno e integrarán los avances arquitectónicos y tecnológicos centrados en favorecer la calidad de vida de las personas mayores. Entre las novedades, por ejemplo, contarán con unidades psicogeriátricas para el tratamiento de las usuarias y usuarios con dolencias mentales.

Lea también

El nuevo conselleiro de Sanidade reafirma su compromiso con la calidad y cuidado de los pacientes

El conselleiro de Sanidad, el ferrolano Antonio Gómez Caamaño, transmitió su “ilusión” en su acto …