Este jueves conferencia de Maite Pagazaurtundúa en la cátedra «Jorge Juan»

El Salón de Actos de Herrerías (anexo al Arsenal Militar, con entrada por Herrerías) en Ferrol acoge este jueves, día 6, a las 19:30 horas, una nueva conferencia de la Cátedra “Jorge Juan”, “El Terrorismo en la Europa del Siglo XXI”, que será impartida por Maite  Pagazaurtundúa Ruíz.

La Cátedra “Jorge Juan”, con sede en la Ciudad de Ferrol, es un órgano de relación institucional que tiene sus bases en el convenio de cooperación suscrito entre el ministerio de Defensa y la Universidad de A Coruña en marzo de 1994, y tiene un marcado carácter cultural. Su actividad principal se materializa en conferencias relacionadas con los campos de las humanidades, la medicina, la navegación, la sociología, el derecho, la construcción naval, la economía, el comercio, la ingeniería y la arquitectura. Cuenta con dos Presidentes, el Rector de la UDC y el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, y un director, que se alterna anualmente entre las dos instituciones.

Acerca de Maite Pagazaurtundúa Ruíz

Nació en Hernani en 1965 y está licenciada en Filología hispánica y en Filología vasca por la Universidad de Deusto. También cursó estudios de Derecho. En la actualidad es diputada del Parlamento Europeo. Comenzó a trabajar en Bruselas como miembro de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, de la subcomisión de Derechos Humanos y de la comisión de Desarrollo. Posteriormente, cuando ocupó la jefatura de la Delegación de UPYD en el Europarlamento, pasó a ser miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde ha trabajado en especial sobre asuntos de ciudadanía europea. 

También fue miembro de la Comisión Especial de investigación a raíz de los Papeles de Panamá sobre Blanqueo de Capitales y Elusión y Evasión Fiscales. Actualmente también trabaja en la Comisión Especial sobre Terrorismo y en la Comisión Especial sobre Delitos Financieros y Evasión y Elusión Fiscales. Presidió la Fundación Víctimas del Terrorismo entre 2005 y 2012. Durante su mandato promovió que se iniciara una campaña para esclarecer los más de 400 crímenes de ETA sin resolver. Además, promovió la publicación del libro Vidas Rotas. Historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA.

Su carrera política comenzó en el PSOE-PSE. Fue parlamentaria vasca de 1993 a 1998 y asesora de Política Lingüística de Fernando Buesa en el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, así como secretaria de Educación y Cultura del PSEEE desde 1993 a 1997. Desde 1999 hasta 2007 fue concejal y portavoz municipal del PSE-EE en Urnieta. Ha escrito diversos libros, es articulista quincenal de la revista femenina “Yo Dona”, escribe con asiduidad en prensa nacional y regional y ha recibido numerosos premios y reconocimientos a su carrera.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …