Llamamiento a la población para que se conciencie de donar órganos para salvar vidas

Un total de 116 personas, con una media de 61 años de edad, donaron órganos el pasado año, lo que permitió realizar 354 trasplantes de los cuales 31 fueron de donante vivo, según se ha señalado en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la mañana de  este miércoles, Día Nacional de la Donación de Órganos., en el Hospital «Juan Cardona» a la que asistieron el presidente de la Alcer, Rafael Rodríguez Martínez; el gerente del Hospital , Francisco Soriano Paredes; el director del Centro, Antonio Sixto García; y el  jefe del servicio de Nefrología, Cristóbal Donapetry.

Las primeras palabras de saludo fueron del doctor Antonio Sixto señalando que el «Juan Cardona» tiene una relación muy directa con la donación de órganos, especialmente en el tema riñón, dado que en el centro está centralizada el área de hemodiálisis de la zona de Ferrol. Destacó el slogan de este año, «Súmate al reto, donar es ama

El jefe del servicio de Nefrología , Cristóbal Donapetry, ha manifestado que «cada vez se dan más casos de enfermedad renal crónica«, ya que «cada día es mas frecuente, aumenta todo los años y de forma paralela la población en diálisis también es cada vez mayor».

«Hay un número de pacientes importante que están en lista de espera de trasplante y que lo lógico e ideal es que se logre aumentar la donación de órganos entre la población, para lo que Alcer está realizado un trabajo excepcional», ha recalcado.

El gerente del Hospital, Francisco Soriano, ha destacado «la importancia de Galicia en lo que se refiere a donantes vivos, ya que es la segunda comunidad en número a nivel de todo el Estado».

Así, ha destacado que la donación «es altruista, anónima y no hay mayor acto de bondad que por parte de una persona donar un órgano para salvar una vida o para mejorar la calidad de vida de otra».

Por su parte el presidente de la Alcer, Rafael Rodríguez, hizo un  balance de las cifras  de donaciones y trasplantes que dejó el pasado año 2018 en la Comunidad.

Así, existen en el Servizo Galego de Saúde un total de 111.565 tarjetas de donantes y la lista de espera se situó en 285 personas. La mayoría (233) son de riñón, once de corazón, nueve de pulmón y diez de páncreas. Además, las negativas familiares para poder donar se situaron en el 16,5%.

Rodríguez ha hecho un llamamiento a que la población «se concience de la importancia de donar órganos para salvar vidas» y, como ejemplo de ello, ha puesto los casos de varios niños de la ciudad ferrolana que han recibido transplantes gracias a otras personas.

 

 

Lea también

Affinor contará en Ferrol con un local municipal en el barrio de Recimil

Cuatro años después, y consensuado con la entidad, se da este importante paso para que …