Próximo concierto en “el Baluarte” a cargo de la Unidad de Música de la Fuerza Logística Operativa

El Baluarte, ferrolano sede del Archivo Intermedio Militar Noroeste del Ejercito de Tierra, es el escenario elegido para que el próximo jueves, día 13, a las 20:00 horas se celebre un concierto a cargo de la Unidad de Música de la Fuerza Logística Operativa en recuerdo a los Héroes de Baler, la historia de los últimos de Filipinas con motivo de la conmemoración del 120 aniversario de esta gesta, uno de los episodios más señalados de nuestra historia militar y, por ende, de la historia de España.

La organización recae en el Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste (sito en A Coruña) y en el Archivo Intermedio Militar Noroeste (Ferrol) y cuenta con el apoyo del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa y la Residencia Militar de Acción Social de Descanso “El Baluarte”.

El acceso al concierto será a través de la puerta principal del Baluarte en Avda. del Rey, a partir de las 19:00 horas siendo la entrada libre hasta completar el aforo. Al ser al aire libre su realización estará supeditada a las condiciones meteorológicas.

Los Héroes de Baler

Tras más de tres siglos de presencia española en Filipinas, y en el contexto del Desastre del 98, un destacamento de medio centenar de soldados españoles resistió heroicamente durante 337 días el asedio permanente de un nutrido grupo de insurrectos tagalos. Si bien oficialmente España había cedido su soberanía sobre el archipiélago a los Estados Unidos mediante el Tratado de París, un destacamento, ajeno a los acontecimientos, resistió únicamente por cumplir con su deber y defender su bandera. Su gesto fue reconocido por el líder de la revolución filipina, Emilio Aguinaldo, quien emitió un decreto para que los supervivientes fueran tratados como amigos y no como prisioneros.

Se trata de un merecido homenaje a sus protagonistas como muestra de reconocimiento y proyección de su historia, pretendiendo perpetuar con dignidad la memoria de aquel acontecimiento bélico.

 

Lea también

Chega o festival Fóra do Mapa, “unha das citas ineludibles deste outono”

Un edificio do arquitecto Rodolfo Ucha situado na rúa Rubalcava foi o escenario esta mañá …