La Plataforma por la Remunicipalización pide al nuevo gobierno de Ferrol «el rescate y gestión pública de los servicios»

(EP)-Integrantes de la Plataforma en defensa de los servicios públicos por la remunicipalización de Ferrol han reclamado al nuevo gobierno que se configure en la ciudad naval «el rescate de los servicios públicos para la gestión municipal».

En un rueda de prensa ofrecida en el mediodía de este viernes en el Ayuntamiento de Ferrol, una de las portavoces de este colectivo, Lupe Ces, ha expuesto en qué situación se encuentran a día de hoy la «gran mayoría» de servicios de la ciudad.

«Son numerosos los que están sin contrato, siendo alguno de ellos tan importantes como la recogida y transporte de la basura, limpieza viaria o parques y jardines», ha asegurado.

La plataforma también ha vuelto a denunciar «las irregularidades y abusos que la empresa Emafesa lleva años ejerciendo en la gestión de servicios fundamentales como el abastecimiento de agua, la depuración y el saneamiento».

NUEVO GOBIERNO

Así las cosas, ante la constitución de una nueva corporación municipal, el colectivo ha apelado a la apertura de «una vía de diálogo que abarque también al movimiento vecinal».

La plataforma solicita «la paralización» del cobro de las liquidaciones del período comprendido entre enero de 2015 y marzo de 2017, que asciende a «5,5 millones de euros». Afirman que son liquidaciones «firmadas por Jorge Suárez, correspondientes a la tasa de depuración, cuando la depuradora no depuraba y que supondrá una media de 200 euros por vivienda».

También en el ámbito del saneamiento han reclamado «denunciar el convenio con Augas de Galicia, o en su caso, no renovarlo, ya que finaliza en agosto 2019, devolviendo la infraestructura a su propietario: Augas de Galicia».

Además, piden la «revisión de la tasa de saneamiento» por ser «la más alta de toda Galicia», así como «modificar el reglamento de bonificación» para hacerlo «progresivo a los ingresos, a los consumos y al número de componentes de la unidad familiar».

LIMPIEZA VIARIA Y BASURA

Asimismo, la plataforma reclama la separación de los contratos de recogida de residuos sólidos y el de limpieza viaria. En relación al primero, proponen que se firme un convenio con las empresas públicas Tragsa o Seaga, a las que consideran «medios propios», para que lleven a cabo la gestión del servicio de recogida y tratamiento de basura «mientras no se dé un proceso de gestión cien por cine público a nivel mancomunado o local».

Para el servicio de limpieza viaria plantean «proceder a su municipalización inmediata, con la subrogación de los operarios que están realizando estos servicios en la actualidad.»

Lupe Ces también ha reclamado que el ayuntamiento «se encargue de la gestión y contratación directa del suministro eléctrico», así como la municipalización del de mantenimiento eléctrico, en la actualidad realizado por une Unión Temporal de Empresas (UTE).

Este colectivo también ha reclamado «la recuperación de la gestión del transporte público dentro de un plano global de movilidad urbana que favorezca a las zonas rurales y comunique los barrios con los centros sanitarios, educativos, administrativos y mercados», además de «la municipalización de los servicios de parques y jardines, actualmente sin contrato, con la subrogación de operarios».
 Imprimir
 

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …

Un comentario

  1. Si claro. Le pueden pedir al BNG que recupere y rescate el aparcamiento de la plaza de España, ese que se inventaron cediendo el subsuelo público para quitar al burro. Y le pueden pedir al PSOE que recupere el servicio de basuras, que fue el primero que se concedió a una empresa en Ferrol en la época de Couce Pereiro.
    Y así ….
    Y algunos de los que aparecen en la foto anunciaron su apoyo a partidos que privatizaron servicios.
    Que la gente tenga poca memoria no significa que sea tonta.