El eumés José Fonte, nuevo colaborador de Galicia Ártabra

Nos place comunicar que, desde ya, contamos contamos con un nuevo colaborador en Galicia Ártabra, José Fonte Sardiña,  que se suma al reciente incorporado Manuel Ángel López y a A. C. Ferrolterra Antiga, Carlos Barcón, Enrique Barrera Beitia, Julia María Dopico, Vale, Ramón Casadó Sampedro, Gabriel Elorriaga Fernández, Aroa Fandiño, María Fidalgo Casares, Manuel Galdo Aguirre, Manuel Molares do Val, José Manuel Otero Lustres, Pedro Sande García, Juan Ángel Sanz Aneiros,etc,

José Fonte Sardiña.

Nació en Pontedeume en 1964. Es licenciado en Filología Hispánica por la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela, en la que obtuvo también el título de Aptitud Pedagógica para impartir docencia, expedido por el Instituto de Ciencias de la Educación.
Fue profesor de Lengua y Literatura en el Instituto de Enseñanza Secundaria As Lagoas de Ourense y profesor de apoyo de clases de Lengua y Literatura gallegas, Latín, y Lengua y Literatura españolas en el Seminario de Belvís de Santiago de Compostela.
Trabajó como traductor, corrector de textos y supervisor editorial en el equipo de Publicaciones de la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo, donde fue también coautor del Libro guía del Camino Francés y del Libro guía del Camino Portugués.
Como trabajador autónomo fue traductor, entre otras publicaciones, de la novela juvenil Ella encuentra un nombre, de Manuel Lourenzo González, publicada por la editorial
Edelvives, del Libro guía del Museo da Catedral de Santiago y el catálogo de la exposición Domus Iacobi. La historia de la Catedral de Santiago, publicados por el Consorcio de Santiago y el Cabildo de la Catedral de Santiago, de varias ediciones de la revista de contenido xacobeo Ad limina, editada por la Xunta de Galicia y la empresa Idear Comunicación Visual, del libro » Misa en rito hispano- mozárabe na feesta de san Rosendo, bispo e confesor», publicado por el Xacobeo, y de varios libros de actas de congresos y foros de debate, editados por el Consello da Cultura Galega y la empresa Ariarte.
Fue corrector de pruebas de literatura infantil y juvenil para las editoriales Luis Vives, Tambre o Ediciones del Carballo de la Casa da Rocha, entre otras.
Realizó trabajos de traducción y supervisión editorial para empresas como Bolanda, la Universidad de Santiago de Compostela, Idear Comunicación Visual, Artefacto Cultural, Ariarte, la Fundación Cidade da Cultura, RdO Comunicación Cultural y otras.
Como investigador obtuvo dos años consecutivos el Premio para la investigación sobre el Camino Portugués y el Premio para la investigación sobre el Camiño Inglés, concedidos por la Asociación de Cámaras de Comercio Caminos Xacobeos, este último con un tema sobre nuestra villa titulado » De Ferrol a Santiago. O paso por Pontedeume da ruta xacobea e a súa incidencia dinamizadora na vila eumesa e na súa comarca»estos dos trabajos fueron publicados en sendos libros colectivos.
En el año 2011 ganó el XIV Premio de Investigación Ayuntamiento de Pontedeume, con el
trabajo «As lendas do Eume», publicado en 2012 en Cátedra. Revista Eumesa de Estudios.

Fue autor de más de setenta entradas para la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago. Diccionario de la cultura jacobea, dirigida por Manuel Rodríguez y editada por Bolanda, que consta de dieciocho tomos, entre ellas las dedicadas al Camino Inglés y al eumés Bartolomé Rajoy, arzobispo de Santiago de Compostela.
Publicó también en Cátedra. Revista Eumesa de Estudios trabajos como «Os cruceiros con la imagen del Apóstol Santiago en el Ayuntamiento de Pontedeume, «Tradición xacobea en Pontedeume, unha vía medieval no Camiño Inglés cara a Santiago de Compostela», «Representacións iconográficas do apóstolo Santiago na vila eumesa» o «As sete lendarias pontes de Fernán Pérez de Andrade o Bo mandou facer no Camiño Inglés».
Fue así mismo documentalista del libro «Por el Camino Primitivo. Peregrinar a Compostela», de Jesús Villamil Vázquez y Manuel Villanueva de Castro, editado por Irial Comunicación.
Fue comisario de la exposición «Unha mirada a Pontedeume desde os ollos de Ramiro Fonte».
Es autor del blog «Crónicas dun fillo de Pontedeume».

Lea también

El PP coruñés pide a la alcaldesa que impida un acto sobre Lenin y ésta pregunta si lo van a «proscribir» en Ferrol

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña ha solicitado a la …