Gráficas del martes.- Armas, pancarta, Chanteiro y tabaco

CONTINÚAN LAS OBRAS

Fot. Luís Taboada

¿Obras de derribo u obras de remodelación?.Lo cierto es que «la piqueta» continúa y ya ha llegado a las cercanías de las escaleras del palacio Municipal.

En la mañana de este martes algunos curiosos se preguntaban, ¿Se han tomado todas las medidas para evitar males mayores?.Porque «por lo que se ve«, todavía queda parte por derribar muy muy cerca del Palacio.

UN PESAR CURIOSO

Fot. concello

Como viene siendo costumbre miembros de la corporación municipal se ponen detrás de la pancarta para mostrar el pesar de la corporación por los asesinatos machistas. En esta ocasión se guardó un minuto de silencio en memoria de una mujer de 28 años asesinada este lunes en Alboraia (Valencia).
En este caso dos detalles de anotar.

El primero que ante la pancarta se situaron un grupo de diles, dos de ellos por última vez ya que no han sido elegidos ediles para la próxima corporación.

El segundo detalle es que los ediles «posan»...¿en concentración popular?. Lo hicieron en el balcón, posiblemente para la foto, porque la plaza se encuentra cerrada a cal y y canto por las obras de derribo. Los escasos ciudadanos que acudían a este tipo de actos de protesta, se quedaron con las ganas.

EL VOTO DE CHANTEIRO

Fot. M.Galdo

Una antigua tradición iniciada en Ferrol y que mantienen los concellos de Ares y Mugardos es la del Voto a la Virgen de la Merced en su ermita de Chanteiro.

Un nuevo martes de Pentecostes se dieron cita en el lugar de la parroquia de Cervás un buen número de fieles …y no tan fieles, aunque si deseosos de continuar con la tradición. Hubo misa solemne, invitación a empanada y bebidas y no faltaron los sones de la gaita.

Fot. M. Galdo

PROFESIONALES SANITARIOS CONTRA EL TABACO

Un total de 16 profesionales residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria se distribuyeron en la mañana de este martes por distintos centros de salud del área sanitaria ferrolana para ofrecer consejo para dejar de fumar y realizar cooximetrías a los fumadores. Esta prueba es para determinar el monóxido de carbono existente en su aire exhalado, y con las que detectar, por lo tanto, el nivel de pérdida de capacidad de oxigenación de la hemoglobina que implica el tabaco.
Estos profesionales estuvieron en Caranza, Fontenla Maristany y Serantes, en Ferrol; en Narón, en Neda y en O Val, sumándose a las actividades en torno al Día Mundial sin Tabaco que se celebraba el pasado 31 de mayo.

En relación con esta iniciativa, aprovechan para informar de que el tabaquismo es la primera causa de muerte, y además es evitable. ES una enfermedad que afecta a un tercio de la población adulta. El 70% de la población fumadora requiere asistencia sanitaria por lo menos una vez al año; y el 60% de esta población desea abandonar el tabaco y está demostrado que el consejo clínico es decisivo para reforzar definitivamente su decisión.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …